Deportes

LA COPA PERÚ DESPARECERÁ SI SE APRUEBA ANTEPROYECTO DE SUB COMISIÓN DE FUTBOL AFICIONADO

Advierte dirigente de base:

“El documento que se hizo público es un anteproyecto, pues se van a recibir sugerencias hasta el día sábado 26, pero si se aprueba tal como esta será el inicio del fin de la Copa Perú, porque el Sistema Nacional de Campeonatos que se juega todos los años es un torneo amateur, así esta especificado en las bases, pero si se cambian estas bases entonces ya no estaremos ante un campeonato amateur”, son palabras textuales del dirigente deportivo Víctor Guanilo Durán, quien es muy activo en el futbol, ya que en el 2019 no solo estuvo  compitiendo con su equipo la Academia Real Sociedad, sino que fue presidente de la Comisión de Menores de la Liga de Fútbol de Chimbote.

Sobre el tema fue muy explícito, “El hecho que diga que habrá de por medio un contrato de trabajo entre el club y el jugador mayor de 18 años, entonces cambia todo, el amateurismo quedó atrás y de aquí en adelante, si se aprueba este anteproyecto, solo tendremos futbol profesional. Esto es tirado de los cabellos, manifestó.

La Federación Peruana de Fútbol a través de su Sub Comisión de Fútbol Aficionado, emitió un oficio múltiple donde anexaba la propuesta de la Copa Perú 2021 y que se jugará en tres etapas desde del mes de junio del 2021 hasta el mes de noviembre, pero con una serie de exigencias para los clubes que quieran participar.

“Si eso se aprueba entonces será fin de la Copa Perú, es un horror lo que quieren hacer, no tiene sentido, en el fútbol profesional pueden hacer exigencias, pero en la Copa Perú, como exigir es futbol amateur, no tiene sentido”, apuntó el dirigente deportivo.

Agregó, preguntándose en voz alta, “Qué equipo que juega la Copa Perú en nuestro pais tiene un escenario deportivo propio?, Qué equipo tiene gerente, administrador, remunerados? Qué equipo tiene entrenador clase A?, siguió preguntando?” señaló.

Pero eso no esto porque se volvió a preguntar que para el financiamiento los clubes van a tener que buscar a alguien que les solvente toda la campaña,  el pago a 30 jugadores y todo el cuerpo técnico, auxiliar y administrativo, la preparación  y la organización completa de los partidos. Tiene que venir alguien con billetera gruesa porque no habrá taquilla, ya que se jugará sin público. El asunto es que estamos en pandemia en crisis económica. Quién financiara a los clubes?, se preguntó.

Contó que en los últimos días estuvo buscando en el ambiente de Copa Perú sobre equipos que puedan participar en esta Copa Perú 2021 y señaló que si habrá, quizás uno por departamento(zona sur) o en algunos departamentos no habrá nadie, pero el calcula que habrían unos 18 a 20 equipos.

“Creo que habrán entre 18 a 20 equipos, porque hay en la zona sur por ejemplo un dirigente  de Abancay, Apurímac ha dicho que la mina no se va a negar a poner el auspicio para que el equipo vaya a jugar, refiriéndose a Miguel Grau. Así como ese caso habrá otros en Puno, por ejemplo, pero en la zona norte dificultamos que exista casos similares”, afirmó.

Dijo que esperará el día sábado para conocer si hay alternativas, como dice el documento, de tal manera que se conozca oficialmente las bases para esta nueva versión sofisticada de la Copa Perú, pero que nada tiene que ver con la realidad amateur como señala las bases del sistema de campeonatos, esta no tiene nada que ver, apuntó finalmente.