Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

AUDAZ

La autoridad para la reconstrucción con cambios parece haber encontrado el camino de la eficiencia con la actual directora ejecutiva nacional Amalia Moreno Vizcardo, quien ha conseguido encausar los cientos de proyectos de rehabilitación de daños generados por el “Niño Costero” que estaban trabados desde hace más de tres años. Por ello es que viene viajando por diversos pueblos afectados por el Niño Costero en los cuales inaugura una serie de obras, entre ellas muchas ubicadas en nuestra provincia. Eso es mundial, lo que debería detenerse un momento es en revisar lo que está pasando en algunos de estos proyectos que son financiados por su organismo, es decir, con transferencias del estado, pero que se ejecutan a través de las Municipalidades. De allí que preocupa que hace unos días un ingeniero que fue contratado por la Municipalidad de Macate para elaborar el expediente técnico de la reconstrucción de un colegio de ese distrito, ha pedido públicamente a Reconstrucción con Cambios que detenga la licitación que se ha lanzado para la ejecución del proyecto porque el alcalde de Macate le tiró “perro muerto”, es decir, que no le pagó por sus servicios y así también lo ha hecho con un colega en la consultoría de otro centro educativo. Esto sorprende en la medida que ese alcalde está utilizando a la señora Amalia Moreno como pretexto para eludir los pagos señalando que no le transfieren el dinero cuando todo el mundo sabe que estos proyectos están debidamente financiados y no tienen por qué retrasarse un año para hacerlo. Los municipios manejan dinero de estos proyectos y si los desvían para otros objetivos estarían incurriendo en malversación de fondos. Creemos que la ARCC debería tomar nota de lo que ocurre en Macate porque la queja del ingeniero Denis de la Cruz Salcedo estaba debidamente documentada y no es justo que se burlen del trabajo de los profesionales. Las obras de ARRC están bien encaminadas como para que se presenten esta clase de inconvenientes, pues si antes se demandaba que se inicien con más celeridad los proyectos, es absurdo que ahora pidan la paralización de un proyecto por incumplimiento de un alcalde que, al parecer, no está cumpliendo a cabalidad sus funciones. Mucho ojo con esto.

PROTECTORES

La Municipalidad Provincial del Santa ha distribuido gratuitamente mas de 60 mil protectores faciales, que son esas máscaras transparentes que nos permiten proteger los ojos ante un posible contagio aéreo del covid 29, de aquellos lugares cerrados en donde existe una alta carga viral. Lo hizo luego de recibir del Ministerio de Transportes estos aditamentos que, a pesar que a muchos no le hace gracia y no le prestan mayor atención, resultan importantes en la medida que el sentido común nos dice que ante este virus que es altamente contagioso lo que debemos hacer es protegernos. Y si la máscara facial contribuye a ello, no entendemos porque tanta resistencia de las personas a usarla. Ahora ya no tendrán pretextos para rechazarla, no habrá lugar a que digan que no tienen dinero, que no tienen tiempo, etc. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, para el transporte público su uso es obligatorio, es decir, que si no las quieren usar se harán acreedores a una fuerte multa. Estas máscaras deberían tener también el carácter obligatorio en los mercados, pues en este lugar existe una alta carga viral que debe ser controlado a través de estos aditamentos. Veremos si la gente se coloca estos protectores sino lo hacen después que se los regalaron es una necedad.

TERNA

Es un aliciente que la policía nacional haya reparado una mala decisión cual fue desmembrar el grupo Terna en la medida que se trata de un grupo de agentes que se desplazan de incognito y con cuyo concurso se pudieron desvirtuar muchos atentados delictivos, además que creció las cifras de intervenciones de drogas que es el objetivo de esta unidad. Fue creada con esa finalidad, es decir, para anticiparse a los delitos porque tiene la posibilidad de actuar sin uniforme y de esta manera no generan sospechas en los delincuentes que están al acecho de sus víctimas. apenas regresó Terna ha realizado ya varias intervenciones y eso es importante en estas fechas festivas en la que la gente sale de compras y ha recibido presentes que podrían estar en el ojo de la delincuencia.