Noticias Locales

EMPRESA QUIERE COBRAR POR SEMÁFOROS

Procuraduría plantea embargo:

  • Pese a que ha sido condenada como tercero civil en fraude de semáforos inteligentes, presentó arbitraje.
  • Laudo está en casación y Procurador pide embargo en caso resulte favorecida en arbitraje.

Acertada decisión. La Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó el embargo de 2 millones 409 mil 115 soles que viene reclamando mediante laudo arbitral, la empresa Consorcio del Santa ITS a la Municipalidad Provincial del Santa por la obra de los semáforos inteligentes, donde quedó probado que hubo corrupción.

Así lo confirmó el propio Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia quien sostuvo que Consorcio del Santa ITS fue considerado como tercero civilmente responsable en el proceso penal en el cual fueron condenados la exalcaldesa Victoria Espinoza García, sus exfuncionarios y el empresario Emilio Rivas Gay.

Detalló que producto de la sentencia condenatoria firme y consentida, Consorcio del Santa ITS y los procesados deben pagar una indemnización en favor del Estado de 3 millones 612 mil 692.33 soles y hasta la fecha ha sido imposible embargarle algún activo en bienes y muebles.

Por ello, al tomar conocimiento que Consorcio del Santa ITS pretende cobrar vía arbitraje dos millones 409 mil 115 soles, han actuado de inmediato y están solicitando al Poder Judicial que en base a la sentencia condenatoria inmovilice dichos recursos y los embargue en la eventualidad que ganen el proceso arbitral.

“El caso está en casación, hemos recibido información formal de parte de la Municipalidad qué hay dos arbitrajes y, en cualquier caso, si la Municipalidad los perdiera y dicho dinero debe pasar al Consorcio del Santa ITS, de inmediato serán embargados y se mantendrán en las cuentas del Estado. La empresa corrupta no puede cobrar ni un sol más de esa licitación amañada que ganó” sostuvo Richard Asmat Urcia.

El funcionario viene acopiando toda la documentación para solicitar el embargo en caso Consorcio del Santa ITS gane el arbitraje.