Política

MUNICIPIOS DE SANTA, CASMA Y PALLASCA NO HAN REGULADO PROPAGANDA POLÍTICA

Defensoría dice que deben emitir ordenanzas:

La defensoría del pueblo, advirtió que las municipalidades del Santa, Casma y Pallasca deben aprobar ordenanzas sobre propaganda electoral.

En este caso, las autoridades deben reglamentar el uso de espacios públicos para la colocación y retiro de avisos políticos.A

Es decir, en estas ordenanzas municipales se debe regular la colocación, retiro y difusión de propaganda electoral en la vía pública, a cargo de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales 2021.

A poco más de tres meses de las elecciones, la institución verificó la falta de normatividad municipal que reglamente el uso de propaganda electoral en estas jurisdicciones, teniendo además especial atención en las nuevas disposiciones para controlar el avance de la pandemia por el covid-19.

En ese sentido, a través de pedidos remitidos a los alcaldes de dichas localidades, se recordó la obligación legal que tienen los gobiernos locales, en el marco de su autonomía, de aprobar las autorizaciones municipales sobre anuncios de propaganda política en lugares específicos con la finalidad de evitar que se dañe el ornato de la ciudad.

Asimismo, la coordinadora del módulo de la defensoría del pueblo, Roslin Villanueva, precisó que debe respetarse el horario de 8:00 a 20:00 horas para la emisión de publicidad sonora, de acuerdo a la cantidad de decibeles permitidos. además, resaltó el rol que le compete a cada autoridad municipal en la asignación de espacios adecuados y equitativos para todas las organizaciones políticas.

“las ordenanzas para regular la propaganda política son necesarias para mantener el orden y evitar posibles conflictos entre diferentes agrupaciones políticas, pues cada autoridad conoce su distrito”, agregó la representante de la defensoría del pueblo.

Agregó que los concejos municipales deben agendar en el más breve plazo la discusión y aprobación de ordenanzas para regular el uso de los espacios públicos para la colocación de propaganda electoral referida a la elección de presidente de la república, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el parlamento andino, que se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.