Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

VARIACION

Ha sido un acierto la decisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales al permitir la variación de los padrones electorales a efectos que los electores puedan elegir su centro de votación dentro de los planteles en los que se acondicionarán las mesas de sufragio y que se encuentren lo más cerca a sus domicilios. Esto no podía hacerse antes, muchos deben recordar que el padrón electoral era cerrado un año antes y nadie podía modificar su domicilio o cambiar la sede de su centro de votación, eso no se modificaba por nada por tratarse de un mecanismo de garantía de transparencia. Sin embargo, la pandemia ha obligado a las autoridades a realizar una serie de modificaciones y una de ellas la de evitar que los ciudadanos se desplacen a colegios que se encuentra bastante lejos de su domicilio, incluso, aquellos que no pudieron hacer cambios domiciliarios y los comicios los encuentren en una provincia lejana a la ciudad donde se inscribieron. Por ello es que se habilitó una plataforma en la cual los ciudadanos podían escoger su centro de votación, se ha entregado hasta tres alternativas y cada quien elegía el lugar más apropiado para que el domingo 11 no tengan que ni utilizar movilidad, por el contrario, caminarán lo menos posible porque hay quienes hasta son vecinos de los colegios en donde se habilitarán las mesas de sufragio. El plazo para hacer esta variación ha vencido anteayer jueves 31de diciembre, y, hasta donde se sabe, más de un millón de electores optaron por acogerse a este mecanismo y designar a los colegios que están cerca de casa. De esta manera no habrá justificación para no acudir al centro de votación, y lo que todos esperamos es que no se generen inconvenientes de ningún tipo.

PROMESA

Ha comenzado un nuevo año y lo que se espera es que los temperamentos cambien y se hagan más sinceros y solidarios. Ello porque la palabra empeñada es parte de un valor de la persona, es un compromiso que obliga a cada quien a cumplir lo que ofreció, de lo contrario, cae no solo en el embuste sino en la falta de honestidad. De allí que es realmente lamentable que el padre Giovanni Sabogal Osorio, quien acaba de estrenar la planta de oxigeno medicinal, tenga que decepcionarse de las personas que se ofrecieron a ayudarlo en la cruzada para implementar este proyecto pues pusieron en peligro la ejecución del mismo. Ello porque el Padre Giovanni recibió la Planta en donación de cinco empresas pesqueras, empero, tenía que instalarse y ello involucro la ejecución de un proyecto y la construcción de nuevos ambientes. Afortunadamente consiguió lo suficiente, pero quedaron algunos que no honraron su palabra, entre ellos el ex alcalde provincial Guzmán Aguirre Altamirano, quien se llenó la boca diciendo que había aportado a la planta cuando jamás cumplió esa promesa según lo ha manifestado la semana pasada el padre Giovanni. Quedará en la conciencia de cada quien el proceder de esta gente que solo busca lucirse pero lo peor es que lo hace con engaños.

CAMBIAZO

En este nuevo año se debe tener mucho cuidado con la presencia de toda clase de embaucadores en las calles, entre ellos, los hábiles estafadores que en menos de tres segundos son capaces de cambiarte un billete y dejar en tus manos un billete falso llevándose el bueno que tu tenías. Por ello es que la Policía ha advertido de la presencia de una pareja que se desplaza en una motocicleta y que está sorprendiendo a la gente especialmente la de mayor edad, con el cambio de billetes de alta denominación, buscan cualquier pretexto para que le entregues los billetes buenos y luego de buscar cualquier clase de excusa te dicen que mejor buscarán sencillo y retornarían por lo que te devuelven tus billetes y se van. Solo cuando vas a utilizar los billetes que te dejaron adviertes que te engañaron, que te cambiaron los billetes y te entregaron unos falsos, empero, para entonces ya es demasiado tarde, los estafadores están muy lejos y terminas engañado. La solución es que no accedas a diálogos y menos cambies dinero con desconocidos, te expones a una vil estafa.