Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

APELACION

La audiencia de apelación formulada por el gobernador regional Juan Carlos Morillo y otros ocho investigados contra la resolución que les dictó 9 meses de prisión preventiva se ha iniciado la tarde de ayer y, todo indica, que se prolongará hasta el día de mañana o cuando concluyan los alegatos de los abogados. Tal como se había advertido, la composición de la Sala ha variado en relación a la que resolvió la detención preliminar el año pasado, pues en este nuevo año judicial solo se mantiene el presidente de la Sala, el juez superior Máximo Maguiña, pero ya no los otros dos integrantes, como el entonces ponente José La Rosa Sánchez. Ahora los nuevos integrantes son los magistrados Roxana León y Miguel Dueñas, ambos magistrados provisionales. Ellos tendrán la responsabilidad de resolver los recursos impugnatorios y podrán decir si lo que sustentan los abogados, casi de manera coherente, tiene el debido fundamento jurídico como para ratificar o revocar la resolución del juez de primera instancia que, infortunadamente, solo repitió los términos de la ponencia del Ministerio Público y no hizo análisis alguno, menos aún rebatió los fundamentos de los abogados, muchos de los cuales eran contundentes. Veremos que sucede pues ahora se confirma que la maniobra de “la omisión” del proveído de una apelación tenía el objetivo de dilatar los plazos para que se modifique la conformación de la Sala aprovechando el nuevo año judicial. Hay que tener en cuenta que esa “omisión” es grave en la medida que se trata de un expediente con reos en cárcel, empero, a pesar de ello no se ha conocido que el magistrado haya sido sancionado por este hecho.

SUSPENSION

La sede regional de Ancash, la ciudad de Huaraz, no comienza bien el año. En sesión de concejo realizada anteayer el pleno edil de esa comuna ha sancionado la suspensión por 30 días del alcalde Rori Mautino Angeles, bajo la causal de incumplimiento de ordenanzas y correctivos ordenados no solo por el mismo pleno sino por la contraloría general de la república. Hasta donde entendemos, los concejales han apelado a un artículo del reglamento interno para sancionar esta vacancia, ha sido un argumento jalado de los cabellos de allí que asumimos que el alcalde apelará esta decisión y deberá ser el jurado nacional de elecciones quien dilucide el tema. Sin embargo, lo que sorprende es que todo indica que el alcalde ha perdido todo tipo de respaldo al interior de su comuna pues la votación que aprueba esta suspensión ha sido unánime, es decir, todos los regidores estuvieron de acuerdo en suspenderlo y que el primer regidor asuma las funciones de su despacho mientras dure esta sanción. Este caso nos trae a la memoria la convulsionada gestión del ex alcalde provincial del santa Estuardo Díaz Delgado, quien se quedó huérfano de apoyo como Mautino, el pleno de regidores se puso en su contra y sancionó su suspensión por 30 días. Muchos deben recordar este penoso pasaje de la historia municipal que llevó al alcalde de entonces a atrincherarse en su oficina y debió ser sacado a rastras por los regidores, por entonces Leandro Pérez, Pablo Rioja, Noel Electo, entre otros. En esa oportunidad Estuardo Díaz se negó a entregar el cargo demandando que el JNE resuelva su apelación y este organismo lo hizo 25 días después, es decir, que solo cumplió cinco días fuera del cargo y luego retornó. Todo indica que en Huaraz ocurrirá algo similar.

INCREMENTO

Junto a Ayacucho, Cajamarca, Ica, Apurimac y Huánuco, la región Ancash ha sido considerada una de las seis regiones del país en donde se observa el mayor aumento de pacientes con Covid y podría caer en el mismo remolino de la carencia de camas UCI. Es realmente lamentable, pero es la consecuencia de la falta de responsabilidad de las personas para cumplir los protocolos de seguridad, no existen medidas de prevención para ellos y aun cuando son inmunes al virus lo que hacen es propagarla en otros que pueden ser cuadros vulnerables. Las cifras no nos permiten mentir, estamos nuevamente en la zona de riesgo por covid en el país, es decir, que no hemos aprendido la lección durante la primera parte de esta pandemia, las fiestas de fin de año fueron el gran pretexto para muchos para dar rienda suelta a sus hábitos prohibidos en pandemia.