Política

CANDIDATO A CONGRESO POR ÁNCASH DE PARTIDO MORADO ESTÁ INHABILITADO

Es un ex magistrado destituido:

El Partido Morado, que lidera el candidato presidencial Julio Guzmán, inscribió en su lista de postulantes al Congreso por Ancash a un ex magistrado que ha sido destituido por el desaparecido Consejo Nacional de la magistratura y, por ende, se encuentra inhabilitado para poder ejercer la función pública, de acuerdo con documentación a la que accedió Convoca.pe.

Se trata del exmagistrado Edgardo Amez Herrera, el número 1 de los candidatos morados de Áncash, quien se desempeñaba como juez superior de la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de la misma región. Este abogado fue destituido de su cargo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en setiembre de 2016, sanción impuesta debido a que el entonces magistrado votó a favor de la liberación de un mayor de la Policía Nacional que había sido arrestado por solicitar sobornos a un investigado por lavado de activos.

Su inhabilitación para ocupar cargos públicos finalizará el 5 de septiembre de 2021, se indica en el portal de Servir.

En 2016, el entonces CNM destituyó a Amez por haber favorecido a un policía que fue descubierto cobrando sobornos.

Según la resolución del CNM, en mayo de 2011, el juez superior Amez Herrera votó para variar irregularmente la orden de detención contra el mayor PNP Hugo Contreras Yguchi, quien fue sorprendido en flagrancia cuando recibía 5 mil dólares —en febrero de 2010— del entonces investigado Guillermo Gambini Meza, a cambio de elaborar un parte policial que lo excluyera de las pesquisas con el falso argumento de que no había elementos para continuar con la indagación.

El CNM concluyó que, a pesar de que existían indicios y evidencias suficientes para que el policía Contreras continuara encarcelado por la presunta solicitud y recepción de sobornos (delito de cohecho pasivo impropio), Edgardo Amez con su voto propició el cambio del mandato de detención por la de comparecencia con restricciones, ante una solicitud presentada por la defensa legal del ex oficial de la Policía Nacional. Antes, un juez de primera instancia había rechazado el pedido de excarcelación.

Además, en el documento del CNM se indica que el ahora candidato del Partido Morado fue el magistrado encargado de realizar la ponencia en la referida sala judicial, es decir de evaluar el caso y proponer un proyecto de resolución, la cual fue a favor del efectivo policial. En mayo de 2017, seis años después de la decisión del exmagistrado Amez, la Sala Penal Transitoria de Áncash impuso cinco años de prisión contra Hugo Contreras.

En abril de 2017, Amez presentó un recurso ante el CNM para que se reconsidere la sanción en su contra. Pero, el organismo confirmó su destitución. El documento tiene las firmas de los entonces consejeros Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales y Elsa Aragón, la mayoría de ellos removidos e investigados por su implicancia en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En respuesta a Convoca.pe, el candidato Edgardo Amez afirmó que la sanción del CNM fue irregular, pues considera que su decisión como juez fue legal. Refirió que, por esta razón, ha presentado una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), con el fin de solicitar que se declare nula la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura, entidad que fue desactivada en 2018 tras la difusión de los llamados “audios de la corrupción”. (Luis Enrique Pérez. Tomado de Convoca.pe)