Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

AUDACIA

Hace unas semanas pensamos que “ardería Troya” cuando la ministra de salud, Pilar Mazetti, calificó como traidores a los médicos que abandonaban el sector salud para irse a trabajar a las clínicas privadas con la finalidad de ganar más dinero aprovechando la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID 19. Pensábamos que el colegio médico reaccionaria frente a este adjetivo que colocaba a los hombres de mandil blanco muy mal, más aun cuando existía el antecedente de la censura que plantearon contra el ex ministro Víctor Zamora por una cosa menor. ¿recuerdan? aquella vez que el ex ministro de salud dijo que los médicos eran ciudadanos comunes como todos en el país y no tenían privilegio alguno para tener que trasladar a los galenos enfermos con prioridad. El gremio médico consideró que el ministro los ninguneó por ello solicitaron su renuncia y al jefe de estado le pidieron lo destituyera. Ni las precisiones públicas que hizo el ministro calmaron los airados reclamos de los galenos, hasta que la emergencia obligó a dejar de lado el tema aun cuando el Gobierno atendió el traslado de los médicos que agonizaban en Iquitos. Por ello es que la calificación de la ministra parecía que abría viejas heridas en las relaciones del gobierno con el gremio médico pero no fue así. Los médicos no reclamaron nada, todo indica que eran conscientes que existían colegas que estaban actuando de esta deshonesta manera. Y esto parece ser cierto, en Huaraz la fiscalía de prevención del delito ha denunciado a tres médicos del sector salud que han solicitado licencia por ser vulnerables al covid 19, pero lejos de estar aislados por su presunta condición, se fueron a trabajar en clínicas privadas, lo que quiere decir que estaban cobrando a doble cachete, por un lado en el sector salud porque solo estaban de licencia y por otro lado en las clínicas en donde ya no resultaban siendo vulnerables sino que atendían a los pacientes covid sin riesgo alguno. Este hecho ha causado indignación entre la comunidad huaracina en donde esperan que la justicia haga caer todo el peso de la ley contra los responsables.

IMPUNIDAD

Hay un sabio adagio que dice “el crimen no paga”, y es que por más que se haga para eludir un cargo delictivo, la verdad no solo siempre sale a la luz sino que la justicia hace valer su presencia para castigar al culpable. Algo de ello ocurría con un sujeto que hace más de un año fue denunciado por haber ultrajado a su ahijada de solo 11 años de edad. El sujeto se aprovechaba que le daba trabajo a la madre de la menor y la llevaba a un rancho que tiene en el A.H. Costa Blanca en donde abusó hasta en 14 oportunidades de la niña. La amenazaba con echar a su madre del trabajo o de hacerle daño a sus familiares para que no cuente la verdad y había conseguido su objetivo. El temor invadió a la agraviada y nunca dijo nada, hasta que sus familiares encontraron una carta que había enviado a un amigo en donde le revelaba la odisea que debería vivir soportando a su padrino con sus ataques sexuales y amenazas. Tras la denuncia este sujeto, identificado como Roberto Gastañudui Rodríguez (44) intentó seguir con amenazas para que se desista de los cargos, pero no lo logró. La Juez Susana Quispe le dictó 9 meses de prisión y el sujeto se burlaba de la justicia porque hacía alarde que pagaba para que nadie lo toque, sin embargo, revivió el Grupo Terna y sus días de impunidad terminaron. Poco antes del año nuevo lo cogieron del cuello y lo enviaron a cambio puente en done recibió el 2021. Todo indica que le esperan muchos años de carcelería.

TRAFICO

Luego del dantesco siniestrado registrado el año pasado en el A,H. Joselyn Álvarez, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa se decidió a lotizar este sector habitacional y empadronar a cada uno de sus habitantes, la mayoría de los cuales perdió sus ranchos en el siniestro. El trabajo ha tomado su tiempo, reciben los últimos días del año se ha concluido, y, de esta manera, se ha podido conocer que 180 lotes de los más de 400 que existen se encuentran vacíos, no son ocupados por sus presuntos posesionarios y por ello deberán tomar la decisión de adjudicarlos a muchas familias que requieren de vivienda. Así como ese, existen muchos otros en otros asentamientos en donde hay mafias que se reservan los lotes para lucrar con ellos. El saneamiento que se ha dispuesto en todos los llamados poblados del sur permitirá terminar con este tráfico de tierras.