Editorial

::: AHORA O NUNCA :::

La ministra de salud informó el último fin de semana que se había confirmado el hallazgo de la nueva cepa del Covid 19, aquella que apareció hace solo unas semanas en Reino Unido y que resulta una variante sumamente contagiosa, hasta 6 ó 7 veces más de la que ha dominado la pandemia durante el 2020.

En conferencia de prensa, la titular del portafolio de Salud ha revelado que se trata de una mujer que, todo indica, adquirió este mal cuando tomó parte en una reunión familiar con motivo de las últimas fiestas navideñas, fecha que coincide con el periodo de incubación y con el descubrimiento de esta nueva variante del Covid 19.

El anuncio generó las inmediatas reacciones de las autoridades locales aun cuando para entonces ya se habían declarado en alerta epidemiológica, sin embargo, las instituciones y reparticiones decidieron adoptar medidas preventivas para evitar el contagio masivo que genera esta nueva cepa.

En materia de salud el hospital La Caleta reacondicionó la carpa de atención para pacientes sospechosos de Covid como lo tuvo en la primera parte de esta pandemia, en los meses más álgidos de la emergencia sanitaria que fueron entre mayo y julio, cuando los centros hospitalarios llegaron a colapsar en varios puntos del país.

La dirección del nosocomio entiende que ingresamos a un rebrote de este mal y se requiere nuevamente de la unidad especializada, una medida similar a la que habían ya observado en Essalud y en el hospital regional, en donde se ampliaron el número de camas hospitalarias y se incorporaron 4 camas UCI.

Otras entidades como la Corte Superior de Santa optaron por la fumigación de sus diversas sedes con la finalidad de prevenir el contagio no solo entre sus colaboradores sino por la presencia de público que acude en la medida que allí realizan trabajo presencial en varias dependencias.

Mientras tanto la UGEL Santa decidió suspender la atención al público desde el día de hoy lunes habida cuenta que se han puesto al descubierto varios casos de trabajadores que han adquirido este mal, consecuentemente, se opta por la cuarentena de la masa laboral y la desinfección de sus instalaciones.

Hay que tener en cuenta que la semana pasada usuarios de esta institución, es decir, docentes que acuden a realizar sus trámites de carácter administrativo, habían alertado de la indolencia de los funcionarios de esta dependencia por no respetar los protocolos sanitarios, por no existir ninguna medida de prevención por parte de la entidad en donde se registran a diario congestión de usuarios que no respetan la distancia y hasta el uso de mascarillas.

El denunciante puso al descubierto que cuando se ingresa a esta dependencia no le miden la temperatura, que no existen pediluvios para la desinfección de los zapatos cuando se ingresa a los diversos ambientes y no existe personal que ordene y controle a los visitantes, tanto así que se mostraron fotografías en la que se aprecia que todos están “juntos y revueltos”, ignorando por completo las normas de prevención a pesar que se trata de gente que conoce mucho este tema.

Sin embargo, justamente esa indiferencia e indolencia de la gente es la que contribuye a este escenario cargado de riesgo y peligro en nuestra ciudad y nuestra región, esa es la poderosa razón por la cual nuestra circunscripción siempre es considerada dentro de las ciudades con restricciones por el riesgo del Covid.

Y para muestra solo hace falta un botón. El último fin de semana el Director del hospital Regional, César Acevedo, se ha dirigido a la comunidad en general para exhortarlos a tomar las medidas preventivas frente al nuevo riesgo que afrontamos en esta pandemia y se ha referido a una causal especial, aquella que está relacionada con las reuniones de todo tipo y ha pedido que se desista de ellas.

Se trata evidentemente de uno de los principales focos de contagio, no hace falta que alguien tenga síntomas de Covid para evitarlos, existen personas asintomáticas que pueden llevar el virus de un lugar a otro, y, de esta manera promover el contagio de manera masiva no solo entre sus amistades y compañeros de trabajo sino en su propio entorno familiar.

Hay que tener en cuenta que en el país ya han fallecido casi 40 mil personas, no esperemos que estas cifras se agudicen aún más, la llegada de la vacuna es incierta y objeto de una serie de marchas y contramarchas, consecuentemente, el cuidado corre por nuestra cuenta, debemos ser conscientes que estamos cautelando nuestra vida y salud. Hay que entender que no podemos proceder de otra manera, es ahora o nunca.