Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

KENCHO

Los comentarios que hiciéramos en este medio de comunicación, luego del alevoso crimen de año nuevo que terminó con la vida del ex recluso Alex Dominic Gonzales Contreras, más conocido en el mundo del hampa como “Kencho”, no nos permitió analizar las razones por las cuales, siendo líder de una gavilla de delincuentes conocida como “Los sanguinarios de Coishco y Santa” se encuentra en las calles. Y es que revisando los archivos se determina que “Kencho” estaba haciendo frente a una condena de 6 años de cárcel por delito de tenencia ilegal de armas. Fue condenado el año 2016 de tal suerte que al cumplir cuatro años con 5 meses solicitó y obtuvo el beneficio de la semilibertad. Pero como pudo obtener este beneficio y como funciona el objetivo de readaptación del delincuente que tiene la política penitenciaria. Para comenzar “Kencho” debió tener un informe favorable del organismo penitenciario en el que conste que se ha rehabilitado y que está en condiciones de reinsertarse a la sociedad. ¿Cómo obtuvo ese informe? Lo decimos porque “Kencho” no tenía un solo resquicio de readaptado, por el contrario, apenas pisó la calle en octubre del año pasado, regresó a su natal Coishco y de inmediato quiso retomar el negocio de “Chalequeo” de embarcaciones en el muelle de ese distrito. Pero desde que fue recluido en el Penal esa actividad pasó a manos de otros delincuentes, los cuales no estaban dispuestos a perder esa “gallina de los huevos de oro” y le advirtieron a “Kencho” que no se meta en estos negociados porque ya no le pertenecen. Como no hizo caso lo enviaron a matar. Moraleja: la readaptación en el Penal es un cuento chino.

REGIMEN

Con marcada razón la gerencia de la Red Asistencial Ancash de Essalud salió al frente de las declaraciones vertidas por un médico de la red de salud de Casma, quien puso en tela de juicio el tratamiento médico que vienen aplicando los hospitales de Essaud a los pacientes que padecen el covid 19. El médico Jorge Salgado Quispe se refirió a un tratamiento otorgado en el Hospital I de Essalud a un paciente que saturaba 90, a quien le entregaron medicamentos que, lejos de ayudarlo, solo lo perjudicaron y su saturación descendió hasta 83, precisando que lo más idóneo en ese momento era un tratamiento endovenoso. Sin embargo, la gerencia ha respondido que ellos aplican un protocolo que está autorizado por el Ministerio de Salud y eso es correcto, lo que sucede es que de la noche a la mañana han aparecido una serie de médicos jóvenes que afirman que tienen la varita mágica contra el covid, que aplican tratamientos diferentes que en algunos casos es eficiente, pero en otros no lo es. Ello porque el virus no se comporta de la misma manera en todos los organismos y ello no está en función a los medicamentos que se proporcionen a los pacientes sino en función a los organismos de cada paciente. De allí que sostener que se le ha otorgado un mal tratamiento a una persona es sumamente apresurado, es muy fácil hacer el papel de general después de la guerra. Descalificar a otro colega no es lo más edificante que digamos.

DE NOCHE

Ya es momento que los peruanos comiencen a hacerse una idea de la manera cómo será su domingo electoral, es decir, el 11 de abril próximo pues a diferencia de otros procesos electorales el que se nos viene será totalmente diferente. Ello porque estamos en pandemia, no podemos salir como antes cuando el cuerpo lo disponga o cuando la obligación electoral se adecué a nuestras actividades. Esta vez será exactamente todo lo contrario, ahora nuestras actividades deberán adecuarse a la obligación electoral. Ello porque para votar habrá que respetar horarios muchos que acostumbraban a salir temprano no podrán hacerlo, otros que esperaban que su derecho al sufragio coincida con el almuerzo para escaparse a comerse un cebiche y hasta aquellos que esperaban las primeras horas de la tarde en la idea que a esa hora las mesas están mas despejadas. Eso ya es cosa del pasado, ahora nuestro voto estará sujeto a un horario y éste se rige de acuerdo al último dígito de nuestro DNI, de tal suerte que no solo habrá madrugadores, que serán los adultos mayores, sino que habrá algunos que tendrán que ir después del lonchecito, pues los han programado de 6,00  de la tarde a las 7.00 de la noche. Provecho con sus horarios de votación.