Deportes

FALLECIÓ EX BOXEADOR CARLOS BURGA QUISPE

Estuvo afincado durante mucho tiempo en nuestra ciudad

El ex boxeador peruano Carlos alberto burga quispe, gloria del deporte, por su partición en los Juegos Olímpicos de Munich, falleció ayer domingo en el hospital Rebagliati a los 68 años de edad víctima del mortal virus que nos azota.

El llego días antes a dicho nosocomio, pero no pudo pasar las fases mas difíciles de esta enfermedad, si en algún momento paso alguna mejoría hizo presagiar que podría pasar, pero conforme pasaron los días su estado se agudizó.

Burga Quispe formaba parte del comando técnico de la Federación Peruana de Boxeo, junto con Alberto Rossel y estaban a la espera que pasara este mal momento deportivo pues desde que asumieron el cargo en el verano pasado,  el año fue de actividades nulas por la pandemia.

Como se recordará Carlos Burga,  estuvo afincado en Chimbote desde su infancia hasta su juventud cuando empieza la práctica del deporte de los puños y es desde nuestra ciudad donde da el salto hacia Lima y llega a formar parte de esa grupo de deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de 1972.

En dicha gesta en su categoría welter ocupó el cuatro lugar estuvo apunto de lograr una hazaña si conseguía una  medalla y fue lo más destacado del deporte peruano en dicha cita  olímpica.

Además, tuvo destacada actuación en el campeonato mundial de La Habana Cuba, ese mismo año,  donde ganó ampliamente en su primer encuentro al canadiense Leo Pelletier, allí también estuvieron Ricardo Valdez, Segundo Cobeñas, Carlos Anchante, Luis La Madrid y el piurano Miguel Vite.

Burga caería derrotado ajustadamente ante el francés Reinhard Skricek en el mundial, vengando cara su derrota.  Tuvo un meritorio tercer puesto en Giraldo Cordova Cardin de Cuba en 1,975 donde también quedó con Bronce Luis La Madrid.

En 1,975 hizo vibrar a la afición peruana al noquear en su debut al nicaragüense Edgar González en el tercer round de los  VII Juegos Panamericanos realizados en México, torneo donde saltó a la fama Sugar Ray Leonard quien derrotó a  nuestro compatriota Segundo Cobeñas. Luego fue derrotado por  el complicado guyanés Kenneth Bristol quien se llevó la decisión.

Su palmarés incluye un  brillante logro en los latinoamericanos de Caracas en 1,977 dónde se llevó el oro derrotando ampliamente al brasileño Claudio Pereira siempre en los 68 kilogramos.

Sería dos veces monarca latinoamericano, puesto que el anterior logro fue en Lima 1,973, consiguiendo el oro frente al argentino Cabral, un pegador temible quien sin embargo fue superado por Burga.

Esa era la revancha de Burga quien anteriormente en 1,973 Panamá (Juegos Bolivarianos) había perdido la final del torneo. Fue campeón bolivariano en dos ocasiones.

Se puede afirmar que Burga Quispe fue el mejor boxeador amateur del Perú.

Posteriormente ya retirado y radicando en nuestra ciudad en la década de los 90 estuvo en el Club Sipesa cuando estuvieron activas sus Academias. Además fue árbitro de boxeo y entrenador , tareas que la continuó en la ciudad capital después del año 2000.

PALMARES DEPORTIVO

* Olimpiada München Alemania (1972)

* Dos mundiales en La Habana-Cuba (1972), Las Villas Santa Clara-Cuba (1975)

* Latino-Americanos: Lima-Perú (1972), Lima-Perú (1973) y Caracas-Venezuela (1977)