Noticias Locales

ECHAN A JUEZ SUPERIOR

Samuel Sánchez se va por práctica ilegal:

  • Junta Nacional de Justicia destituye a Samuel Sánchez Melgarejo por audios de escándalo de “cuellos blancos”.
  • Pedir empleo para allegados es una práctica inmoral que debe ser desterrada, dicen miembros JNJ.

Por la puerta falsa. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó del Poder Judicial al Juez Superior de la Corte de Justicia del Santa, Samuel Sanchez Melgarejo, tras hallarlo responsable de haber cometido una falta grave a su investidura, al solicitar dos puestos de trabajo para sus allegados en la Corte Superior de Justicia del Santa.

La decisión por mayoría fue adoptada la mañana de ayer miércoles en una breve audiencia de 28 minutos donde se conoció el voto de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, doctores Henry Ávila Herrera, Aldo Vásquez Ríos, Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.

Todos ellos votaron a favor de la destitución de Samuel Sánchez Melgarejo tal como lo propuso la integrante Luz Tello Valcárcel de Ñecco, quien elaboró el informe de instrucción de este proceso disciplinario 110. Como era de esperarse, en la audiencia de ayer no participó dicha magistrada porque no puede ser juez y parte a la vez.

En la audiencia de ayer, cada director de la JNJ expresó de manera puntual las razones por las cuales consideraban que la actuación de Samuel Sánchez Melgarejo, al recomendar a dos familiares o allegados para que trabajen en la Corte Superior de Justicia del Callao, era una práctica ilegal de abuso del cargo que tiene que desterrarse.

Todos los directores cuestionaron el accionar de Samuel Sánchez Melgarejo y consideraron que cometió una infracción tipificada como falta grave que ameritaba la destitución en la carrera judicial.

Henry Avila dijo que la conducta de Samuel Sánchez trastoca la esencia del imperio de la ley y el estado de derecho. “La conducta fue grave y merece la destitución” afirmó de manera contundente.

A su turno, María Zavala dijo que está probado que Samuel Sánchez Melgarejo interfirió en el ejercicio de las funciones valiéndose de su condición de juez supremo provisional. “Esta práctica debe ser erradicada” añadió.

Guillermo Thomberry puntualizó que las recomendaciones son unas prácticas que se arraigaron en todos los poderes del Estado y debe ser erradicada. Aldo Vásquez manifestó que la existencia de este mecanismo irregular no puede ser tolerada por la JNJ.

Por último, Antonio De la Haza dijo estar de acuerdo con la destitución porque son actos al margen de la ley.

En los audios, Samuel Sánchez Melgarejo le pide a Gianfranco Paredes (actualmente preso), presunto integrante de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, y ex asesor de Walter Ríos (por entones Presidente de la Corte Superior del Callao y también preso), darle las facilidades para contratar a dos parientes suyos.