Deportes

ESTÁN DEFINIDOS LOS PROTOCOLOS PARA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El futbol oficialmente está suspendido:

Debido a que el fútbol seguirá suspendido, ahora aparece como nueva opción, los entrenamientos y el fútbol net, según lo informó el presidente de la Comisión de Menores de la Liga Deportiva Distrital de Fútbol de Chimbote, Víctor Guanilo Durán, quien participó del curso sobre protocolos de bioseguridad para actividades deportivas.

La importancia de este curso se basó en la prioridad de la seguridad de los participantes, además se confirmó que el fútbol no está permitido, y mucho menos las pichangas.

“En este curso quedo claro que el fútbol no está permitido, por lo que se tienen que adecuar entrenamientos priorizando medidas que eviten la propagación del virus, evitando el contacto”, afirmó Guanilo.

Contó que en este curso afirmaron que el entrenador o promotor es el responsable de la elaboración del protocolo, indicó que el orden de prioridades ahora es primero la seguridad, luego está la actividad física o entrenamiento, luego la recreación y finalmente el trabajo en la técnica del participante.

Refirió que el único responsable de velar por la salud de los participantes y acompañantes es el entrenador quien está obligado a elaborar y hacer que se cumpla el protocolo de bioseguridad, además de comunicar y capacitar constantemente sobre las medidas de bioseguridad y ser ejemplo del cumplimiento de los protocolos, apuntó.

Entre las obligaciones que tiene el entrenador está en el uso obligatorio de la mascarilla, en todo momento, si presenta algún síntoma de COVID19 no deberá asistir, además deberá diseñar sesiones y ejercicios que permitan reducir el riesgo de contagio y considerar distanciamiento, fatiga y uso compartido de espacio y materiales.

En cuanto al participante, solo deberán ir acompañados los niños menores de 12 años y solo por una persona que viva con él, las personas vulnerables no podrán asistir, además tanto el participante como el acompañante deberán conocer y cumplir el protocolo.

En este curso también dan cuenta que el uso de mascarilla es obligatorio antes, durante y después del entrenamiento, incluso deberán tener mascarilla de recambio, además los participantes deberán ir cambiados con la ropa de entrenamiento. Todos deberán contar con un kit de cuidado personal donde deberán tener de manera obligatoria mascarillas, alcohol o gel de manos, y sus propias botellas con agua.

Durante el entrenamiento deberán evitar compartir materiales, en el primer entrenamiento los participantes o apoderados deberán presentar la declaración jurada de buena salud.

En cuanto a los espacios, el entrenador deberá delimitar una zona de ingreso, y distribuir los espacios en la sesión de entrenamientos, manteniendo siempre la distancia de 3 metros entre participantes y 5 metros entre los acompañantes. Deberán entrenar sin contacto entre los participantes y no deberán compartir espacios, incluso se debe evitar ejercicios de alta intensidad y se deberán mas pausas, además está prohibido escupir dentro del espacio de entrenamiento.

En este documento se detalla que para reiniciar las actividades de entrenamiento deberán elaborar el protocolo considerando la Directiva Sanitaria N°104/MINSA/2020/DGIESP., además de las recomendaciones del IPD y los protocolos de acuerdo a la Federación correspondiente, luego se presentará en el centro de salud más cercano al luego donde se desarrollará la actividad física, y finalmente la Municipalidad y la policía son los encargados de fiscalizar el cumplimiento del protocolo.

En cuanto a las conclusiones que dejo el curso, Guanilo describió primero que, el fútbol no está permitido, la prioridad de los entrenamientos es la seguridad de los participantes y sus acompañantes, el entrenador es responsable de la comunicación y cumplimiento del protocolo, el uso de mascarilla es obligatoria antes, durante y después del entrenamiento, el entrenador también se encargará de la desinfección previa y delimitación del espacio de trabajo, y ser riguroso en el cumplimiento de los protocolos, acotó finalmente Víctor Guanilo.