Noticias Locales

PAREJAS DE CHIMBOTE SIGUEN CONTRAYENDO MATRIMONIO PESE A LA PANDEMIA POR COVID

Apelan a medidas de seguridad:

La pandemia no es un obstáculo para el amor y así lo demuestran las parejas que vienen contrayendo matrimonio civil a pesar de la crisis de salud.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por el covid-19 en la quincena de marzo del año pasado, el impacto en las parejas enamoradas no ha resultado sustancial por el contrario los ha fortalecido.

En función de ese amor que se profesan las parejas que habían programado contraer matrimonio civil decidieron suspenderla hasta que las condiciones lo permitan.

Cecilia Farromeque Mutto, Registradora de Hechos Vitales de la oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial del Santa, indicó que el año pasado se habían programado matrimonios hasta el mes de junio los que no se realizaron en su totalidad por las razones antes expuestas.

“Hubo parejas que habían separado local para una reunión de celebración, otros habían contratado grupo musical, y así entre otros planes que habían hecho, pero por la pandemia y las medidas dictadas por el gobierno tuvieron que desistir de su matrimonio” agregó.

De todos modos, su oficina registró 408 matrimonios el año pasado, cifra inferior a las del 2019 que fue de 761 aunque de todos modos en el ranking nacional de ciudades con mayor número de contrayentes Chimbote se mantiene en el segundo lugar.

Sobre los matrimonios civiles realizados en plena pandemia contestó que estos se llevan a cabo siguiendo los protocolos de bioseguridad, resaltando entre estas la asistencia solamente de los contrayentes y dos testigos llevando puesto siempre mascarillas protector facial y respetando el distanciamiento.

De otro lado, sobre la inscripción de nacimientos Farromeque Mutto contestó que nadie ha inscrito a sus hijos con nombres como covid o pandemia, como si se han registrado en otras ciudades.

“En estos casos si algún padre o madre de familia propone poner el nombre de covid o pandemia, se les orienta sobre los efectos que más adelante pueden surgir como el de ser motivo de burlas lo que puede causar daño en el desarrollo del niño. Felizmente eso no se ha dado aquí” dijo la Registradora de la municipalidad de Chimbote.