Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

OXIGENO

La ministra de salud ha anunciado que el gobierno potenciará todas las postas y centros de salud que tengan un accionar de lucha contra el covid, con más de 3 mil balones de oxígeno y 450,000 oximetros que permitan controlar la saturación de los pacientes. Esto forma parte de un plan de la segunda ola de la pandemia pues han cerrado un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería con la finalidad de construir 47 plantas de oxigeno medicinal, 30 de ellas serán plantas fijas y 17 plantas móviles, con la finalidad de poder suministrar los balones que se pondrán a disposición de hospitales, de postas y centros de salud de primer nivel. En realidad esto se tenía que haber hecho hace mucho tiempo, los peruanos recordamos las imágenes que a medio año del 2020 llegaban desde la capital en las cuales se apreciaba a familiares de pacientes covid que se amanecían por conseguir un balón de oxígeno medicinal, inclusive fue la ocasión en que se pudo conocer la revelación de la empresa Shouthern Perú Corporation que había ofrecido oxígeno al gobierno para detener la ola de muertes en Arequipa, cuyos servicios de salud habían colapsado, cuando los pacientes se morían y el ejecutivo no lo aceptó por exquisiteces. En cualquier lugar del mundo este hecho habría derivado en el encarcelamiento del funcionario que desdeñó esa donación, pero, en fin, lo cierto es que ya para entonces se conocía lo que podría generar un sistema sanitario sin capacidad de oxigeno medicinal. Ocurre que la enfermedad llegó al pico, comenzaron a descender las cifras, se reanudaron las actividades y no se hizo absolutamente nada, a sabiendas que en el otro lado del mundo se ingresaba a una segunda ola, a pesar que nuestro gobernantes estaban viendo un espejo, sabían que eso mismo podría ocurrir en nuestro país, pero se quedaron de brazos cruzados. Nos preguntamos ¿Por qué no se hizo este convenio con la UNI para disponer de oxígeno en suficientes capacidades durante estos meses que no hubo emergencias? ¿Por qué se ha esperado que nuevamente los hospitales colapsen, que los familiares vuelvan a desesperarse por oxígeno, que los especuladores comiencen a cobrar lo que se les da la gana por este compuesto? ¿No se pudo trazar desde entonces esa misma estrategia como para que en estos momentos ya no existan estos padecimientos? ¿Por qué se permite que pacientes graves se sigan muriendo por falta de oxígeno? ¿cuándo estarán listas las plantas por las que ha pagado el gobierno? Las respuestas son más que evidentes. La indolencia y la negligencia generan estos escenarios que hoy vivimos.

OXIGENO II

Quien no cejó nunca en su cometido de sentar las bases de una reserva de oxígeno para el futuro fue el padre Giovanni Sabogal. Pese a que las cifras descendieron y muchos se preguntaban para que insistir en la Planta de Oxigeno, el querido sacerdote siguió con su proyecto, obtuvo la planta en donación y comenzó a contar una por una las monedas que le dejó la oxigetón y las donaciones que recibía de entidades caritativas para poner en funcionamiento la planta. Requería de un local y debieron realizarse obras civiles, hasta que se puso en funcionamiento y coincidió, enhorabuena, con la llegada del rebrote de la enfermedad. Inclusive, ese empecinamiento hizo reaccionar a la Municipalidad Provincial del Santa que concluyó la instalación de su planta y la puso en marcha en el estadio Centenario. A ello hay que añadir la gran decisión del alcalde Roberto Briceño Franco, al autorizar la entrega gratuita de este insumo a las postas y hospitales, así como a pacientes que cuenten con la receta médica. De esta manera, Chimbote tiene oxígeno, le falta balones y manómetros, es cierto, pero ya tiene la reserva de oxigeno que tanto se necesitaba, la persistencia del padre Giovanni y el ímpetu del alcalde Roberto Briceño han permitido que nuestra ciudad no tenga las mismas angustias que existen en otros lugares del país. Eso el pueblo sabrá agradecer.

BALONES

A propósito de la falta de balones, hay que admitir que esta es una penosa realidad, los especuladores están exprimiendo los golpeados bolsillos de las parientes de pacientes graves pues los alquilan por encima de los 150 y 200 soles. Por ello es que el colectivo “Oxigeno es Vida” está organizando un Bingo virtual el próximo sábado 30 de este mes, a las 4.00 de la tarde a través del Facebook de Oxigeno es vida. Es momento de ayudar, hay que adquirir sus cartillas porque de esta manera se podrá contar con el dinero para adquirir los balones.