Política

CONDENAN A CÉSAR ÁLVAREZ Y LUIS ARROYO POR EL CRÍMEN DE EZEQUIEL NOLASCO EL 2014

Les imponen 35 años de cárcel:

La Sala Penal Nacional condenó a César Álvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas como autores intelectuales del asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos y les impuso 35 años de prisión.

Ambos fueron hallados responsables de dirigir una organización criminal que ordenó dar muerte a Ezequiel Nolasco Campos en abril del año 2014, por lo que fueron condenados por los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.

La lectura de sentencia fue leída esta tarde y también condenó a Christian Joel Cruzate Pereda “colombiano”, como autor material del crimen del ex consejero, imponiéndole 35 años de cárcel.

También fueron condenados Rubén Moreno Olivo “goro” y Jorge Luis Loloy Valencia “Chino Malca” a 33 años 3 meses 12 días de cárcel, sumatoria de las penas por asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.

Otros condenados fueron Ricardo Patiño Marmanillo a 6 años 10 meses 15 días de prisión, Víctor López Padilla a 5 años con 25 días de cárcel y Modesto Mondragón Becerra con 4 años 11 meses y 15 días de prisión; todos por asociación ilícita para delinquir.

También se condenó a 4 años pero con prisión suspendida (no irán a cárcel) a Jorge Burgos Guanilo, Edwin Fajardo Pittman, Nelson Vásquez Baca y Jhonny Espinoza Linares por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Finalmente fueron absueltos Hernán Molina Trujillo, Alberto Palacios Flores, José Luis Carmen Ramos, Hugo Mayo Cortez, Roberto Ysmodes Bustamante, César Sihuas Gonzales, Wilmer Vargas Llumpor y Juan Calderon Altamirano.

En el caso de los procesados Rossy Olivares de la Cruz y Jhonny Rómulo Saavedra Acosta al no presentarse al juicio y haber sido declarados reos contumaces, se les reservó la decisión hasta que sean capturados.

La sentencia condenatoria impuso una reparación civil de 300 mil soles para los condenados por asociación ilícita para delinquir en forma solidaria y 150 mil soles en favor de los deudos de Ezequiel Nolasco para los responsables del delito de homicidio calificado.

Finalmente, Christian Cruzate Pereda deberá pagar 20 mil soles de reparación civil por el delito de lesiones graves en agravio del abogado Marco Sánchez Ponte.

Para los jueces nacionales, los procesados César Álvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas lideraron una organización criminal que estaba dispuesta a sacar del camino a todos aquellos que se oponían o fiscalizan su gestión pública, para lo cual contó con un soporte en la Policía, hombres de prensa y sujetos de mal vivir.

Ezequiel Nolasco Campos fue asesinado en marzo del año 2014 luego de detenerse en Huacho para descansar de un viaje de Lima con destino a Chimbote. Según la sentencia, se habría pagado 30 mil soles a los sicarios para que ejecuten el trabajo.