Opinión

TESTIMONIOS

Por: Ricardo Sevillano Valderrama (*)

Queridos Amigos:

El día dos de febrero a las cinco horas de la tarde llame a Wilfredo Jr. Y le consulte si era cierto lo que circulaba en las redes … él (Wilfredo), me contesto lacónicamente ¡Si! … el asesino era el COVID, hubo un silencio de ambos … lo rompí diciendo: ¡Willy que corta es la vida!…

Javier (56) era menor que nosotros … y nos aunamos estar siempre apoyándonos en los momentos difíciles que nos depara la vida …, Clic! Ceso la comunicación.

En ese momento mi memoria recorría los años compartidos con la familia PELÁEZ-OLORTEGUI …

Año 1979, Wilfredo papá, me invito para mostrarme su anhelado proyecto “El Diario de Chimbote”, empezó en un inmueble ubicado en la Primera Cuadra del Jr. Elías Aguirre (de propiedad de mi Q:.h:. Oswaldo Bustos H.), Willy (así lo trataba con todo cariño y respeto), había trabajado en el diario la PRENSA de la capital (Propiedad de la familia Beltrán) y he disfrutado de muchos editoriales redactados por él (Willy).

El suscrito también por esos años inauguró un negocio: “KAYO SEVILLANO”,  (Espinar 424); como también compartió la presidencia colegiada del José Gálvez FBC, con el Dr. Roberto Tang Roca y el Dr. Marco Cavero Solorzano, recibiendo desde ese entonces la fiscalización permanente del Diario de Chimbote en lo bueno, lo malo y lo feo.

¿Por qué?. Porque Willy fue Galvista a pesar de haber trabajado en RR.PP. en SIDER, tenia la franja en su corazón … el club del pueblo! José Gálvez  F.B.C. es un “sentimiento Chimbotano”, nadie lo puede ocultar, menos negarlo.

Amigos:

  Un domingo de verano año 1989, recibí una llamada de Willy (papá) y después de los saludos me dijo su deseo de ampliar en cuanto a estructura el local del Diario de Chimbote y lo había planificado que sería una empresa familiar: Wilfredo, Pocho, Javier, Carlos y Nena, y para eso necesitaba un local mas grande; como yo tenía varios lotes de terreno de 456 m² (16 x 28), en la 1era. Etapa de Bs. As., si le podía vender uno (1), yo le manifesté que tratándose de él (Willy papá), con mucho gusto; y el trato fue el siguiente:

RICARDO: El precio es de $ 12,000. U.S.A.

WILLY :    Ricardo te parece en $ 10,000.00 

RICARDO: ¡Tratándose de ti … acepto!

WILLY :  Te ofrezco pagar en partes

RICARDO: Bueno acepto ¡y cómo sería?

WILLY : … Tú propón Ricardo, pero yo si lo necesito …

ya!

RICARDO : Mira Willy el día de mañana te lo traspaso el lote, a tu nombre y tu me ABONAS mensualmente lo que te parezca razonable y justo, hasta la cancelación total ($ 10,000.00)

Y así fue que conocí a Wilfredo Peláez Jr. él aparecía todos los fines de mes en mi empresa y en una libretita apuntaba lo que me abonaba, previo V° B° del suscrito y así se hizo … hasta que cumplió con el abono total de la compra ($ 10,000.00)

Wilfredo Peláez Gularte … cumplió su palabra dada … y que ejemplo para sus hijos que ahora son lo que fue el tronco.

• Otro ejem.:

Un día de invierno año 1990, me encontré en una ventanilla del B.C.P. con el Sr. Darío Wilfredo Caamaño Manrique y me ofreció un terreno de 456 m² (16 x 28) en la Urb. Bs. As. Primera etapa le consulté el precio … Darío dijo: $ 12,000.00.

Yo le dije $10,000.00, el aceptó y ordene al banco un retiro de $10,000.00 y le entregue el efectivo a Darío Wilfredo, y me consulto: ¿y la transferencia cuando lo hacemos? Yo le contesté: ¡te llamo ya! transcurrieron varios años y lo realice, sin ningún inconveniente.

AMIGOS: De esa manera se trabajaba siempre honrando la palabra…

Estos mismos tratos lo realice con el Sr. Humberto Campodónico, el Sr. Salomón Wupuy Placencia, el Sr. Gustavo Cano Vásquez, el Sr. Luis Yorka Doel, Dr. Roberto Tang Roca, Luis Fuentes Mera y otros … que ya no recuerdo.

Amigos: en ese entonces la palabra tenía mas valor que un acuerdo en notaría.

• Willy (papá), falleció el 2002, después de haber experimentado una crisis económica y financiera que vivimos muchos empresarios a nivel nacional, regional y local producto de la recesión económica, alto costo de los intereses, como también plazos cortos para devolver (los créditos), producto de un capital golondrino (Bco. extranjero), crisis asiática, venta de las empresas publicas (a precio de regalo), (SIDER de 10,000 trabajadores quedaría cerca de 2,000, el resto a la calle, sin empleo, muchos se suicidaron al ver quebrar su economía familiar.

El suscrito tampoco pudo capear este Sunami económico y los bancos me expropiaron todo lo que había realizado honradamente en mi vida: Hotel, Supermercado, Colegio, Inmuebles (28,000 m² en Urb. Bs. As.) y hasta mi vivienda, mi casa de verano (Tortugas) y otros.

Recuerdo que un funcionario del Banco me invito a refinanciar todo, yo le conteste de donde voy a recaudar $15,000 a $20,000.00 dólares mensuales + intereses y por 20 años, Sres.: yo he trabajado toda mi vida limpio, honrado, así me enseño mi padre RICARDO, que ahora le agradezco y siempre me dirijo a él: ¡Te quiero mucho papá! Gracias, gracias, gracias. Tengo el alma y la frente limpia … y estoy vivo … y con salud … gracias a Dios y a mis hijos e hijas y sigo trabajando como Promotor de Inversiones y Agente Inmobiliario Senior.

Amigos les confieso que muchas ofertas mal habidas me invitaban a cogerlas … pero nunca me gusto lo fácil, ni lo mal habido. Y mi Chimbote es testigo.

Lo que me pasó (1997 – 2000), también lo experimento Willy Peláez (papá), Roberto Tang Roca, Carlos Lam Medina, Edulfo Salazar, Ernesto Ponce G., Dario Wilfredo Camaño y muchos más.

JAVIER ROBERTO PELAEZ OLORTEGUI

(1964 – 2021)

AMIGOS:

JAVIER, tomó la dirección del Diario de Chimbote el año 1994 a los 30 años; se había recibido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Derecho y Ciencias Políticas, como abogado, tenia una vida, viendo a su padre Wilfredo frente al Diario de Chimbote y así asumió esa responsabilidad; recuerdo que él era una persona serena de mirada franca, transparente de poco hablar, pero como Chimbotano puso su pluma al servicio y defensa de Chimbote.

Se enfrento siempre a los grandes grupos de poder tanto públicos como privados.

AMIGOS:

Me llega a la memoria a otro Javier … Javier Heraud (J.H.) fue de mi generación y a los 23 años ya era toda una promesa como hombre intelectual, poeta y pertenecía a la aristocracia limeña, a los 18 años era profesor de Ingles en una Universidad de Lima, … recuerdo en esos años 65 – 68 se vivía una corriente revolucionaria en defensa de la Justicia Social y en las veces que el pasaje universitario subía 0.50 céntimos salíamos a protestar (yo, estudiaba en la Universidad Peruana de Ciencias y Tecnología (Hoy Ricardo Palma) en la facultad de Ciencias Económicas escuela de Contadores Públicos (1967) y nuestra protesta era brava, se volteaba ómnibus y si no se volteaba tranvías era porque pesaban demasiado. No llegue a conocer a Javier Heraud pero en esas protestas nos hemos cruzado.

Posteriormente me entere que J.H. había visitado CUBA, invitado por el Che Guevara, se forma allí con la efervescencia de aquella época buscar la Reivindicación Social, regresa a Perú y forma con otros de su simpatía el EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL e ingresa por el Dpto. San Martín y es abatido por el ejército.

Javier Heraud luchó por la Reivindicación Social lo que ahora es la lucha en la Defensa de la Especie Humana.

Amigos:

JAVIER R. PELAEZ OLORTEGUI luchó en defensa de los intereses de Chimbote, contra todo abuso del Sector Privado y Público.

Ejemp.: Depredación de las especies marítimas, contaminación de nuestro pacifico mar, contra la contaminación ambiental, contra los gobernadores, consejeros, alcaldes, regidores, jueces, fiscales, policías corruptos y siempre soñábamos con él (JRPO) en erradicar la Panamericana del centro de Chimbote.

Esa vía es la culpable del atraso de mi Chimbote – viejo, y es en los vehículos que transitan tanto de pasajeros y carga (5,000 vehículos diarios) en donde se encubre, se camufla el nuevo asesino COVID 19, las autoridades nacionales, (Ejecutivo), Gobernador y alcaldes tienen para toda su generación cargar con el KARMA. Una de sus víctimas del nuevo asesino COVID 19, fue nuestro joven valor Chimbotano JAVIER ROBERTO PELAEZ OLORTEGUI.

Amigos:

Javier Heraud (76) ha sido elegido como poeta del Bicentenario.

Javier Roberto Peláez Olortegui (56), debe ser declarado periodista chimbotano del Bicentenario.

JAVIER ROBERTO PELAEZ OLORTEGUI

• Seguiremos con Wilfredo Jr., bregando, para que la Panamericana no siga ingresando por el centro de nuestro Chimbote-viejo. No estamos solos, ahora nos acompañará la juventud Bicentanaria Porteña y… nos vamos hasta la victoria final.

• Tu paso por este mundo no ha sido en vano.

• ¡JAVIER!… descansa en paz…

Febrero 2021       (*) Ciudadano Libre