Noticias Locales

VUELVEN A MENCIONAR A JUEZ SUPERIOR SAMUEL SÁNCHEZ CON “LOS CUELLOS BLANCOS”

Reportaje de IDL dice que buscaron ayudarlo en concurso:

Periodista Romina Mella señala que versión de colaborador eficaz sindica a Enrique Vidal, operador de empresario prófugo, de recomendar a Guido Aguilar del CNM para que Juez Superior Samuel Sánchez gane concurso para ascender a Juez Supremo.

El Juez Superior de la Corte de Justicia del Santa, Samuel Sanchez Melgarejo fue nuevamente mencionado en las declaraciones de los colabores eficaces que maneja la Fiscalía Anticorrupción y que lo vinculan como parte del engranaje de los “cuellos blancos” en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esta vez, según el relato de la periodista Romina Mella de IDL Reporteros y que recoge versiones de colaboradores eficaces citados en la investigación del Fiscal Domingo Perez en la carpeta de Fuerza Popular y Keiko Fujimori; Samuel Sanchez Melgarejo fue recomendado por el entorno del empresario pesquero, prófugo de la justicia, Óscar Peña, “el rey de la pesca negra” para tener ventaja indebida y pueda acceder a la plaza de Juez Supremo Titular.

Según este reportaje, Enrique Vidal, hombre muy cercado al empresario Óscar Peña recomendó a Samuel Sanchez Melgarejo para que tenga ventajas impropias y obtenga una plaza de Juez Supremo, objetivo que finalmente no logró.

“Lo que causó gran sorpresa de Enrique Vidal fue el postulante que respaldaba que era de Chimbote, [Samuel] Sánchez Melgarejo, no había salido, por lo que se comunicó telefónicamente con Guido Aguila para reclamarle, quien le respondió que había salido el juez Hurtado Reyes porque fue un tema político a petición de Keiko Fujimori” señala parte del reportaje de Romina Mello quien cita pasajes de lo revelado por el colaborador eficaz.

En dicho reportaje también se menciona que estos magistrados que tenían el respaldo de esta otrora cúpula del poder, tuvieron acceso al examen escrito que se iba a tomar en el concurso, inclusive se les fue mostrado por dis asesores de Guido Águila, entonces presidente del CNM, para tener ventaja sobre sus rivales.

En noviembre pasado, el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra Enrique Vidal, por presuntamente haber organizado reuniones y haber hecho coordinaciones entre Peña y Walter Ríos, cuando este era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. ¿El motivo? Extender la vigencia de una medida cautelar para que una de las embarcaciones de Peña pueda seguir operando, a cambio de beneficios económicos para jueces de la Corte.

Este personaje, al parecer habría sido el nexo de Samuel Sánchez Melgarejo con el grupo de “los cuellos blancos” a decir del reportaje periodístico que cita declaraciones de un colaborador eficaz.

De acuerdo con la disposición fiscal, Guido Aguila coordinó con Óscar Peña, a través de Enrique Vidal, para usar el stud de su propiedad como centro de reuniones para los postulantes a jueces supremos que tenían vara, para que pudieran revisar con anticipación las respuestas del examen escrito en el proceso de selección de jueces supremos del 2017, en el Consejo Nacional de la Magistratura.

El documento recoge la declaración del colaborador eficaz 090J-2020.

“El jueves 21, el viernes 22 y el sábado 23 (Setiembre del 2017) el exconsejero Guido Aguila convocó a un aproximado de 8 a 10 postulantes a dicho concurso para que acudieran al stud para entregarles el examen escrito que se tomaría el domingo 24 de ese mes. Óscar Peña les dio todas las facilidades para que dichas personas puedan ingresar al hipódromo, y además su chofer, el señor Miguel Honores, se encargó de recoger al exconsejero Guido Aguila como a dos de sus asistentes […] que fueron las que portaron el examen y recibían a los postulantes en el privado del stud”.

El colaborador añadió que antes y después de la convocatoria de 2017 para la elección de jueces supremos, Peña sostuvo varias reuniones con Guido Aguila y Enrique Vidal, algunas de las cuales transcurrieron en restaurantes y en la oficina del empresario pesquero, en San Isidro.

Recientemente, Samuel Sanchez Melgarejo fue destituido como Juez Superior Titular de la Corte de Justicia del Santa, sin embargo, dicha medida aún no se ha ejecutado porque dicho magistrado interpuso un recurso de reconsideración que hasta la fecha no se revisa.