Noticias Locales

DENUNCIARÁN PENALMENTE A QUIENES INCUMPLAN MANEJO DE CADÁVERES COVID-19

Dirección Regional de Salud de Ancash:

Tras una reunión multisectorial convocada por el Director Regional de Salud de Áncash Dr. Guillermo Morales de la Cruz, Director Regional de Salud, se reunió vía zoom con la presencia de las más altas autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional y Essalud se tomó la firme decisión de proceder con las denuncias penales contra quienes resulten responsables del incumplimiento de la Directiva Sanitaria Nº 087-2020-DIGESA-MINSA relacionado al manejo de cadáveres COVID 19 en el territorio de la Región Ancash.

Esta decisión fue adoptada luego de conocerse los diferentes hechos ocurridos que han puesto en riesgo la salud pública de la población de esta parte del país y que han sido identificados por el equipo operativo de monitoreo de la Dirección de Salud Ambiental junto a las diferentes beneficencias públicas del ámbito regional.

Entre los hechos mas relevantes se encuentran los traslados irregulares de cadáveres Covid 19 a lugares distintas donde ocurrió el deceso agregándose a ellos los velatorios y actos litúrgicos que están totalmente prohibidos en el tiempo de la pandemia que hoy vive el país.

Así mismo la Policía Nacional a través del Crnle. PNP Jaime Huatuco Santos, Jefe de la Región Policial de Ancash, aseguro que se redoblará la vigilancia policial en los diferentes puestos de control a fin de ponerle un alto al transporte ilegal de cadáveres.

Las denuncias serán realizadas por los integrantes de los equipos de monitoreo de manejo de cadáveres de la DIRESA Ancash y las redes de salud directamente en las fiscalías penales de turno en los distritos fiscales correspondientes.

Participaron en la reunión Aura Violeta Rodríguez Ormaeche, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ancash; Nélida Valderrama en representación de la Presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal del Santa; Crnle. PNP Jaime Huatuco, Jefe de la Región Policial de Áncash, los presidentes de las beneficencias Publicas de las provincias de Ancash, Nélida Cosme, Directora del Hospital de Essalud Huaraz, representantes de clínicas privadas, entre otros.