Noticias Locales

GERENTE DE CHINECAS REAFIRMA QUE DEFIENDEN TERRENOS TRAS RECUPERAR 600 HECTÁREAS

Se anuló acuerdo extrajudicial ilegal:

Recuperan terrenos de proyecto irrigador. El gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Juan Jiménez Carrasco sostuvo que la nulidad de la transacción extrajudicial que firmó un empresario minero para adueñarse de 600 hectáreas con fines distintos a la agricultura, es un acto de justicia que permitirá recuperar dichas áreas para que sean destinadas a la agroexportación, porque esa es la naturaleza del proyecto.

Jiménez Carrasco señaló que han iniciado la recuperación de los terrenos de CHINECAS que de manera ilegal le fueron cercenados por acuerdos soterrados que nunca fueron de conocimiento del consejo directivo y lo más cuestionable es que se entregaron a una persona, cuya actividad es la concesión minera y de materiales de construcción.

Mostrando copia de la resolución gerencial de CHINECAS, Juan Jiménez Carrasco dijo que se declaró nulo y sin efecto legal, el acuerdo extrajudicial de fecha 18 de diciembre del año 2014, firmado por Isidro Chero Gálvez con el exgerente del Proyecto CHINECAS, Leonidas Zamanes Salas mediante el cual el empresario renuncia a 300 hectáreas y se queda con 600 hectáreas, pero a cambio recibe dos lotes más.

“Hemos emitido la resolución 077- 2020 que declara la nulidad del acuerdo extrajudicial entre Isidro Chero y el ex gerente general Leonidas Samanez. El abogado de la Procurador de CHINECAS advirtió que este acuerdo no era legal y ha concluido el proceso administrativo” anotó.

Por otro lado, Juan Jiménez Carrasco reiteró que continuan activando los protocolos y acciones legales para evitar invasiones y retirar a aquellos que buscan aprovecharse de la pandemia para sacar ventaja, “nosotros hemos informado a la Procuraduría de la Región que tiene la titularidad de la acción legal y coadyuvamos a que se siga desalojando a los invasores, pero son ellos los que deben actuar” precisó el funcionario.

Dijo que la solución pasa por el saneamiento físico legal de los terrenos de CHINECAS. “Teníamos 3 a 4 millones anuales para saneamiento, pero a partir del 2020 solo llegaron 200 mil soles y para el año 2021, no llegó presupuesto, aún así, hemos conseguido sanear en lo que respecta a CHINECAS el tema de las 217 hectáreas, beneficiando a más de 50 mil familias, ante la SBN” aseveró.

También explicó que esperan que Registros Públicos otorgue la viabilidad e independización para que se proceda a la venta de manera directa a los posesionarios de 5 hectáreas de la Ley 28042.

Respecto al uso de agua, Juan Jiménez Carrasco agregó en coordinación con el Ministro, el ANA, ALA y las Juntas vienen elaborando dispositivos para que CHINECAS se convierta en una especie de Junta de Usuarios, además de operador hidráulico, para poder cobrar el agua

“CHINECAS pierde casi 6 millones de soles anuales por los posesionarios informales a quienes no se les cobra el agua. Hay un dispositivo legal para formalizar el uso del agua y futuro cobro. El cobro del agua tiene componentes, pero estamos viendo los mecanismos para cobrar el agua. Hay posesionarios que usan el agua, exportan productos, quieren pagar, pero no pueden, eso tenemos que solucionar para que ingresen los recursos al Proyecto” finalizó diciendo.