Deportes

365 DÍAS DESPUÉS

A propósito del 8 de marzo:

Han pasado exactamente 365 días, desde que se jugó la última fecha de los campeonatos en las Ligas de Fútbol Nuevo Chimbote y Chimbote y  al referirnos a este querido fútbol amateur solo podemos decir, que esta desbastado. Nos queda en la retina aquella jornada del domingo 8 marzo del 2020, en el Polideportivo de Bruce, pues estuvimos observando los partidos de Academia Sipesa, Country Club y Atlético Bruce, que les tocaba en la segunda fecha del certamen de primera división, lamentablemente, después, vino lo peor.

Siete días más tarde empezó esa pesadilla que hasta hoy no termina y que si nos referimos al fútbol amateur, dejará secuelas tan grandes que para salir del hoyo quizás se tenga que esperar más dos o tres años.

Aquel domingo ocho de marzo en el Polideportivo Bruce se jugaba la segunda fecha de la Liga sureña y apuntaba firme, pero allí,  quedó todo. El esfuerzo de los dirigentes por poner a sus equipos en competencia, por hacer que el fútbol siga como espectáculo quedó trunco como muchas de las actividades cotidianas de nuestra vida.

Ese mismo día y a esa misma hora jugaban en el Centenario también la segunda fecha de la Liga de Chimbote y José Gálvez con un equipo renovado lleno de caras nuevas y dirigido por Favio Campana y teniendo como preparador físico a José Neyra jugaba ante la Academia José Gálvez, su hermano menor.

Hoy cumplimos un año, una semana antes del inicio de la pandemia y el primer aislamiento y lo recordamos porque fue la última fecha que vimos fútbol oficial, no de calidad, pero fútbol, al fin y quizás con todo lo que ha pasado y sigue pasando no sabemos cuándo volveremos a ésta actividad.

A raíz de los anuncios de las elecciones, en las Ligas,  ha despertado nuevamente el ambiente futbolero, pero lo que vendrá será muy difícil en extremo porque una vez que lleguen los dirigentes a sus nuevos cargos, nos preguntamos cuantos serán los clubes que van a estar, en competencia?.

Porque la economía está en ruinas y si antes del virus había problemas para los equipos, en general, ahora con el virus que ronda por todos lados, la situación será de temer. Si alguna Liga de fútbol, de las grandes,  logra empezar con  seis clubs(nos referimos al 2022) deben darse por agradecidos. Cómo la paralización será de dos años – 2020 y este 2021 – el nivel deportivo será un horror y conseguir ritmo costará mucho tiempo.

Por eso,  al decir que el fútbol amateur será el más afectado, no hay dudas, lo será así como los otros deportes amateurs como el voleybol,  por ejemplo. Porque son disciplinas que se practican con la voluntad de la gente que le gusta.

Me he referido al fútbol de las Ligas de los dos primeros niveles como son la distrital y provincial, donde los involucrados saben perfectamente que será muy difícil volver a la actividad y el día que se retorne, con seguridad podemos decir que habrá otro tipo de condiciones. Dudamos que las condiciones de antes del virus sigan intactas por el contrario habrán otras donde los dirigentes que se atrevan serán machazos y solo porque les gusta. Otras condiciones simplemente pasarán al olvido.

Desde mediados del año pasado se habla e incluso hay un proyecto de competencia copera que empezaría a mitad de este 2021, pero como las condiciones sanitarias han empeorado, vemos difícil que pueda concretarse. Incluso hoy en día circula una lista con nombres de los clubes que posiblemente participen. Como están de por medio los protocolos de bioseguridad, los clubes amateurs solo podrán participar si tienen mecenas, porque esos protocolos tienen un costo, que no está al alcance de cualquiera y además no habrá taquilla ya que se jugará sin público.

Particularmente dudamos que este proyecto logre concretarse. Es más, se había puesto una fecha tope para dar a conocer las bases oficiales y esa fecha fue el mes de febrero, pero como la segunda ola sigue golpeando, no hay bases hasta ahora, tampoco hay pronunciamientos oficiales sobre este asunto.

A un año de la suspensión del fútbol, a un año del inicio de la pandemia, la situación sigue peligrosa y el virus se ha llevado a mucha gente valiosa y lo sigue haciendo, incluso en esta casa periodística lo hemos sufrido en carne propia. Por eso el homenaje a todos los que se fueron y que estuvieron  vinculados al fútbol, no los vamos a olvidar. Ahora solo podremos esperar hasta que las condiciones sanitarias cambian diametralmente para volver al fútbol que tanto añoramos y que todos sabemos que el día que retorne será como empezar de nuevo. Así como lo lee,  se empezará de cero. (El Editor)