Noticias Locales

ÁNCASH: IMPACTO DEL COVID-19 EN EL SECTOR TURISMO

INFORME IPE

En el primer semestre del 2020, la actividad productiva en la región Áncash se contrajo en 16.9% a raíz de la emergencia sanitaria. Si bien se trata de una crisis generalizada, las actividades relacionadas al sector turismo son las que enfrentan mayores dificultades en su reactivación. En julio, la Directora de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash, declaró en emergencia el sector, que concentra el 7% de la PEA regional. Con ello, resulta importante analizar la situación del turismo en la región.

Turismo previo a la pandemia

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Áncash concentra el 4.0% de la oferta nacional de restaurantes y el 3.7% de la oferta nacional de alojamientos, mientras que el rubro de alojamiento y restaurantes representó el 4.3% del PBI de la región del 2019. Durante los últimos 10 años, esta ha sido el décimo destino nacional con la mayor cantidad de visitantes. Así, en el 2019, recibió alrededor de 1.3 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros.

De estos arribos, el 93% corresponde a turistas del interior del país, mientras que el 7% a extranjeros. Según la Encuesta Mensual de Turismo para Establecimiento de Hospedaje, la procedencia más frecuente de estos es la misma región de Áncash (42%), Lima (40%) y La Libertad (9%). Respecto al país de procedencia de los turistas extranjeros, destacan Venezuela (22%), China (14%), EE.UU. (9%) y Alemania (6%).

Asimismo, durante el 2019 los lugares turísticos más visitados fueron Huaraz (80%), Laguna 69 (37%), Chavín de Huantar (22%) y Pastoruri (21%). Además, destaca que el Parque Nacional Huascarán fue la tercera área natural protegida más visitada a nivel nacional, con cerca de 380 mil visitantes, lo que permitió mover S/ 140 millones y generar 54 mil empleos directos e indirectos, de los 639 mil empleos totales en la región.

Impacto del Covid-19

En el 2020, las medidas adoptadas por el Gobierno en respuesta al COVID-19 afectaron agudamente las diferentes actividades relacionadas al turismo. El flujo de viajes por turismo interno hacia la región disminuyó un 70% respecto al 2019. La caída fue mayor entre junio y agosto, que solían ser los meses de mayor afluencia. Ello debido a que en el segundo y tercer trimestre no se registraron visitas a los centros turísticos, por las restricciones de movilización y el cierre de fronteras.

Durante el primer semestre, las visitas a Huascarán y Chavín disminuyeron en 64% y 50%, respectivamente. Luego, en el cuarto trimestre, la reapertura de estos y otros sitios turísticos permitió una ligera recuperación del sector. Sin embargo, los aforos limitados, la caída de la demanda turística y la menor propensión a gastar de los visitantes impidieron alcanzar los niveles pre-pandemia. Con ello, se estiman pérdidas mayores a S/ 144 millones y cerca de 7,700 desempleados en el sector, según la Dircetur Áncash.

Reactivación del sector turístico

Con la finalidad de impulsar la pronta recuperación del sector, se han generado diversos mecanismos como FAE-Turismo, para otorgar crédito a las Mypes turísticas, o Trabaja Perú, que genera empleo temporal con el mantenimiento de las zonas turísticas. Asimismo, las instituciones locales brindan capacitaciones orientadas a la adaptación del reglamento sanitario para actividades turísticas y el desarrollo de herramientas digitales para potenciar el alcance comercial de negocios turísticos. Finalmente, el Gobierno Regional de Áncash viene impulsando la “Tienda Virtual Sham-i” para que artesanos y otros productores puedan comercializar sus productos digitalmente.