Política

ONPE REALIZÓ PRUEBA DE COLOR DE LAS CÉDULAS PARA EL SUFRAGIO

Inició impresión de las actas electorales:

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevó a cabo la prueba de color previa a la impresión de las más de 25 millones cédulas de sufragio que se emplearán en la jornada electoral del próximo domingo 11 de abril.

La actividad se realizó en la Corporación Gráfica Navarrete ubicada en la Carretera Central N° 759 Zona Industrial, distrito de Santa Anita. En la prueba de color participaron representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). También estuvieron presentes los personeros legales de las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2021.

Todos los presentes cumplieron estrictas medidas de seguridad y prevención contra la COVID-19, como el uso permanente de la mascarilla y el distanciamiento físico de metro y medio. Asimismo, antes de ingresar al local de Santa Anita, se les tomó la temperatura y se les brindó alcohol en gel para la desinfección de sus manos.

La prueba de color permitió verificar el diseño, los colores, las formas, las fotografías y los símbolos de las agrupaciones políticas participantes en las cédulas de sufragio; además de los exhaustivos controles de calidad que aplican los técnicos del organismo electoral.

El Gerente de Gestión Electoral de la ONPE, Gustavo García, indicó que luego de la prueba de color, las cédulas de sufragio serán impresas y sometidas a una fase de recortado, control de calidad, para posteriormente ser guardadas.

El orden de impresión de la cédula de sufragio va de la mano con el orden de prioridad en el despliegue del material electoral. Así, las primeras en imprimirse serán aquellas destinadas para el voto de los 997,033 connacionales en el extranjero. Esto debido a que se prevé para el domingo 21 de marzo, a las 6:00 de la mañana, el desplazamiento del material electoral hacia el local del Ministerio de Relaciones Exteriores en el centro de Lima.

Seguidamente se imprimirán las cédulas cuyo lugar de destino requiere transporte aéreo debido a su lejanía. Luego se procederá con la impresión de las cédulas a distribuirse en el resto de las ODPE, a nivel nacional y, por último, las destinadas a las oficinas descentralizadas de Lima Metropolitana y Callao.