Noticias Locales

CONDENAN A 4 PERSONAS POR DELITO CONTRA LA FE PÚBLICA EN AGRAVIO DE LA SUNARP

Se apropiaron ilegalmente de terreno:

El juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa encontró culpable de los delitos de uso de documento privado falso, y fraude procesal en agravio de la SUNARP, a Juan Enrique Reyes Carranza, por lo que lo sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por un periodo de dos años sometido a reglas de conducta.

Según el Ministerio Público, Reyes Carranza junto a Ricardo Manuel Sevillano Barreto, Lita Ysabel Jiménez López y Víctor Felipe Pilco Plasencia, se confabularon para obtener la transferencia registral de un inmueble ubicado en la Urbanización Buenos Aires, manzana D lote 34.

Para ello, se valieron de un laudo arbitral suscrito por el abogado Pilco Plasencia, en el que reconoció un supuesto derecho de propiedad, originado de una falsa transacción extrajudicial, fechada el 23 de marzo de 2013, con firmas de Santos Efraín Cortijo Angulo, Sara Pascuala Artega de Cortijo, Ricardo Manuel Sevillano Barreto y Lita Ysabel Jiménez López.

El acta de la transacción tenía sellos y firmas falsas, así como la legalización del notario Eduardo Pastor La Rosa. El documento señalaba que los dueños de la propiedad reconocían haber transferido el bien a Sevillano Barreto y Lita Jiménez, a título oneroso y con el precio totalmente pagado.

La Fiscalía sindicó al abogado Carranza y al árbitro de derecho Pilco Plasencia, de haber elaborado el documento falso y de usarlo para la emisión de la resolución número cinco de fecha 20 de diciembre del año 2013 sobre la formalización de la compra venta del predio de propiedad de la sociedad conyugal conformada por Santos Cortijo Angulo y Sara Artega, a favor de la compuesta por el señor Ricardo Sevillano Barreto y Lita Ysabel Jiménez.

Culminado el juicio, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal sentenció a Reyes Carranza a cuatro años de prisión, suspendidos en su ejecución por dos años bajo reglas de conducta. Asimismo, a Ricardo Sevilllano Barreto y Lita Jiménez López como autores del delito de uso de documento privado falso. A ellos los sentenció a dos años, suspendidos en su ejecución por el plazo de un año.

El acusado Víctor Pilco Plasencia, fue sentenciado como autor del delito de falsedad genérica en agravio de la SUNARP y le impusieron dos años de pena privativa, suspendidos en su ejecución por un periodo de prueba de un año.

La reparación civil fue fijada en cinco mil soles, que deberán ser pagados por los sentenciados de manera solidaria.