Opinión

NUEVO REGLAMENTO PARA EL ASCENSO

Dr. Edhín Campos Barranzuela

Este último domingo la Junta Nacional de Justicia acaba de publicar en el diario oficial El Peruano el nuevo Reglamento de concursos para la selección y nombramiento de jueces y fiscales titulares para el ascenso a todo el Perú. Nro. 140-2021-JNJ.

Según se ha precisado, este reglamento es para aquellos magistrados que ya forman parte de la carrera judicial o fiscal y su evaluación pretende ameritar sus conocimientos para asumir el cargo del nivel inmediato superior, así como en el desempeño en el cargo que viene ejerciendo y se examinarán las competencias requeridas conforme al perfil  exigido por ley.

De la misma forma, es importante para Junta Nacional de Justicia, contar con un marco normativo de concursos de selección y nombramiento de méritos para el ascenso de jueces y fiscales, a fin de optimizar su designación y de esa manera fortalecer la carrera judicial y fiscal, dado que está dirigido a magistrados titulares que deseen ascender dentro de su misma institución, atendiendo a que las funciones que desarrollan requieren competencias distintas, conforme a los parámetros legales establecidos en la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial y la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal.

La propia JNJ reconoce que anteriormente se publicó un reglamento similar Nro. 046-2021-JNJ del 28 de enero del 2021, a fin de promover la participación ciudadana y recibir los comentarios respectivos y como resultado se han recibido propuestas que han servido para mejorar el contenido del presente reglamento.

Conforme al Art. 154 de la Constitución Política del Estado la Junta Nacional de Justicia, reemplazó al otrora Consejo Nacional de la Magistratura, el mismo que se encargaba de selección y nombramiento, destitución y ratificación de los señores jueces y fiscales de todo el país.

Ahora la JNJ, tiene además la atribución de realizar a los magistrados una evaluación parcial de su desempeño, cada tres años y medio, por parte de la Academia de la Magistratura.

El nuevo reglamento, regula el procedimiento del concurso de acceso abierto dirigido a jueces, juezas y fiscales titulares  que deseen acceder a la carrera judicial y fiscal superior, cumpliendo los requisitos establecidos en la normatividad vigente, de acuerdo al nivel de la plaza y a la condición de postulación.

En tal sentido, diremos que se trata de un nuevo reglamento que tiene como propósito atender la demanda de cobertura de plazas vacantes, con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento del sistema nacional de justicia y además revertir la provisionalidad existente en la carrera judicial y fiscal.

El mensaje de la publicación del presente reglamento, tiene por finalidad que a partir de su vigencia se convocarán a concurso público de méritos para las próximas semanas, por lo que a la fecha empieza la competencia, para que los aspirantes comiencen a prepararse y así acceder a la carrera pública inmediata superior.

Dentro de las novedades del concurso público que señala el reglamento, éste se encuentra diseñado para que el concurso de selección y nombramiento de concurso público de acceso abierto, sea convocado con posterioridad al concurso de ascenso.

Según establece en el presente reglamento, el procedimiento de selección se realizará por etapas y son las siguientes:

1. Evaluación de conocimientos.

2. Evaluación curricular.

3. Estudio, análisis y resolución de un caso.

4. Entrevista personal.

De la misma forma, para el desarrollo de las etapas se considera, la calificación en cada una de ellas, con un máximo de 100 puntos y además todas son de carácter eliminatorias. Asimismo, como novedad debemos indicar que el postulante debe obtener puntaje mínimo aprobatorio de 70 puntos, a diferencia de los anteriores concursos que se solicitaba como puntaje mínimo 66.66%.

También, para la obtención del promedio final del concurso público de méritos, se aplican valores diferenciados para cada etapa del procedimiento, conforme a los siguientes porcentajes:

• Evaluación de conocimientos –  25% del total de la calificación

• Evaluación curricular    20% del total de la calificación

• Estudio de caso     25% del total de la calificación

• Entrevista personal     30% del total de la calificación

Otro aspecto novedoso del reglamento, es el denominado Estudio de Caso, que consiste en el análisis y resolución de un caso judicial o fiscal, de acuerdo al nivel y especialidad de la plaza de postulación, el que está constituido por las principales piezas del proceso.

En tal sentido, la evaluación de conocimientos se diferencia según la institución, el nivel y la especialidad o subespecialidad de la plaza. Son materias comunes para las distintas especialidades de la carrera judicial y fiscal: 1. Derecho Constitucional 2. Derecho internacional de los derechos humanos, 3. Teoría General del Derecho 4. Teoría General del Proceso 5. Interpretación y argumentación jurídica 6. Derecho Civil 7. Derecho Penal 8. Derecho Administrativo

En consecuencia, es muy saludable la publicación de este nuevo reglamento, toda vez que de acuerdo a la nueva tabla de puntaje, entre otros aspectos se tienen en cuenta los cursos de diplomados desarrollados de manera presencial, semipresencial o virtual, así como también se califican aquellas pasantías realizadas en instituciones del sistema de justicia nacional e internacional.

Si bien persisten algunas omisiones, el reglamento sigue siendo perfectibles y puede ser enriquecido, en consecuencia el reto de Junta Nacional de Justicia, es muy importante en un Estado Constitucional de Derecho para seguir seleccionado jueces y fiscales titulares competentes y con rostro humano.