Política

86 ENCUESTADORAS ESTÁN INSCRITAS Y CON LICENCIAS VIGENTES EN EL JNE

Para el proceso de Elecciones Generales 2021:

De un total de 289 empresas encuestadoras registradas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 86 tienen licencia vigente y, por tanto, se encuentran en condiciones de ejercer sus labores en el proceso de Elecciones Generales de 2021 (EG 2021).

De acuerdo con el Registro Electoral de Encuestadoras (REE), cinco de las 289 encuestadoras se inscribieron en este año y tienen la licencia vigente. En tanto, otras 203 se encuentran con la licencia cancelada.

La Ley Orgánica de Elecciones establece que toda persona natural o jurídica que pretenda difundir o publicar encuestas, sondeos y simulacros de votación durante un proceso electoral, debe inscribirse previamente en el REE. De esa manera, solo podrán publicarse aquellos estudios que hayan sido realizados por empresas que cuenten con inscripción vigente.

Las encuestadoras están obligadas a presentar un informe ante el Jurado Electoral Especial competente, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de publicación del estudio, conforme al reglamento sobre encuestas electorales aprobado para las EG 2021.

Dicho informe debe contener, entre otros elementos, el ámbito del estudio, el tamaño de la población objetivo, tamaño de la muestra, el tipo de muestreo aplicado, instrumento de recolección de datos, el trabajo de campo, los resultados del estudio y su financiación.

Ante el incumplimiento de las disposiciones del reglamento, las encuestadoras pueden ser pasibles de sanciones que van desde la suspensión y cancelación de su inscripción en el REE hasta una multa que varía entre 10 y 100 UIT (44 000 y 440 000 soles).