Opinión

VERDADES, CURIOSIDADES Y ALGO MÁS Nº 24

Por: Ricardo Sevillano Valderrama (*)

Queridos amigos:

• El 10 de diciembre del año pasado se cumplió 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Uno de los más importantes es el de la IGUALDAD; otro de LIBERTAD. Ambos son pilares de la democracia.

Precisamente, el primer artículo de la Declaración dice, textualmente, que “todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y en derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.   

La idea de igualdad es una herencia de la Revolución Francesa. De acuerdo a los líderes, conductores e ideólogos de esta revolución (los Q:h: Rosseau, Montesquie y Voltier), que contribuyo a la transformar la sociedad estamental y creó el mundo moderno en el que vivimos, lo que nos hace iguales es nuestra condición de ciudadanos. Se trata, entonces, de un enunciado normativo de gran peso, no solo jurídico sino también moral y político.     

• LA VERDADERA FORTUNA ESTA EN DISFRUTAR DE LO QUE TENEMOS A LA MANO. – En estos días he reflexionado sobre el significado de muchas cosas en mi vida. Supongo que este tiempo durísimo para todos nos han hecho refrescar conceptos, rutinas profesiones y hasta nuestras relaciones, no solo con personas, sino con determinadas cosas que creíamos importantes.

Nos hemos distanciado de la gente que amamos, pero también de los que creíamos amar porque nos habían acompañado en el día o en la noche mientras soñábamos despiertos: esa casaca super, ese auto último modelo, los zapatos “fichos” de cuero, esas zapatillas de marcas, etc, etc. Lo cierto es que en este año un cómodo buzo, (camisa y pantalón) como también medias de buen algodón han sido nuestros mejores compañeros.

Pero, sin duda, el mayor distanciamiento que hemos sufrido ante el COVID -19 es hacia la tonta idea de que tienes la vida comprada, porque ya nos demostró la enfermedad lo democrática que es, para llevarse vidas sin importar tu estatus social nunca antes había pensado tanto en que es lo que hace realmente rico a una persona.

• LA ESCASES DE AGUA EN EL MUNDO. – Dicen que cuando el astronauta del Apolo XI, Neil Armstrong, observo desde el espacio la esfera azul del planeta, comentó que en lugar de “TIERRA” debería llamarse “AGUA”; los números le dan la razón: Los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta, un área inmensa que queda extenderse sobre profundidades que exceden los 4 kilómetros. Sin embargo, solo el 0.5% es apta para consumo.

Según estimaciones, 4,000 millones de personan experimentan escasez grave de agua por lo menos un mes por año y más de 2,000 millones viven en países que la sufren en continuado. Se espera que para el 2040, uno de cada cuatro menores de 18 (unos 600 millones) estarán viviendo en áreas de alto estrés hídrico.

En el actual escenario de cambio climático, para 2030, entre 24 y 700 millones de personas deberán migrar por falta de agua.

He aquí un puñado de cifras “escalofriantes”. Pero hay más: se necesitan 20,000 litros para cultivar un kilo de café, 11,000 para producir una hamburguesa, 5,000 para elaborar un kilo de queso, 7,000 para fabricar una remesa de algodón y entre 2,000 y 4,000 para disfrutar un litro de leche.

Según el cálculo el científico FRED PEARSE sostiene que los seres humanos consumimos anualmente unos 200 ríos Nilo solo para regar nuestros cultivos.

Ojalá que no prevalezca el refrán español: “Cada uno quiere llevar agua a su molino y dejar seca el se su vecino”.

El 22 de marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, para recordar la importancia de este recurso para la vida:

Lavarse las manos es esencial para contener no solo la propagación del Covid – 19, sino de muchas otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua y en el Perú, más de siete millones de personas no tienen acceso al agua potable.

AMIGOS: No dejemos que la miopía de nuestros futuros gobernantes ponga en riesgo nuestro desarrollo ¡EL AGUA ES VIDA!.   

• PROSTATITIS. –

Enfermedad que suele tener la mayoría de personas del sexo masculino. Hay que prevenirla con: Achiote, uña de gato, graviola (guanábana), humanpinta y mashua.

Estas plantas naturales ayudan a desinflamar la próstata, previene el deterioro de pacientes con enfermedades degenerativas, anticancerígena.

¡VARÓN ¿Qué esperas? USALAS … YA!   

QUERIDOS AMIGOS

• “Debemos aceptar este resultado y mirar al futuro. Donald Trump será nuestro presidente y le ofrecemos tener la mente abierta. Esta derrota duele; pero pelear por lo que es correcto vale la pena” (Hillary Clinton) – candidata perdedora, demócrata elecciones 2016 en E.E.U.U.

• No he preparado un discurso de concesión, no estoy preparado en eso. Ganar es fácil, perder nunca es fácil para mi (Donal Trump: Narciso demagogo)

• “La llama de un fosforo dura solo unos segundos, pero es capaz de incendiar una “PRADERA”. (Ejm: Merino y otros)