Política

PROMOTORES DE REVOCATORIA DESAPARECEN Y NO PRESENTAN FIRMAS

Contra alcalde de Pamparomás:

Los tres promotores para la revocatoria del alcalde del distrito de Pamparomás Guillermo Palmadera Chachaz no cumplieron con presentar ante la RENIEC los planillones de firmas recolectadas para su verificación del cumplimiento del 25% de firmas válidas.

Se desconoce el motivo por el cual las tres personas que han formado su respectivo comité para intentar sacar del cargo el burgomaestre no han presentado las firmas, lo que ha llamado la atención de los pobladores quienes exigen respuestas.

Los pobladores consideran que se ha jugado con la buena fe y en ese sentido consideran que con derecho les deben brindar las explicaciones pertinentes aunque adelantaron que la confianza ya se le perdió a dichos personajes.

Según el cronograma publicado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el plazo para culminar la verificación de firmas es de 30 días, el cual venció el 15 de marzo del 2021. Una vez culminada la verificación, el Reniec remitirá a la ONPE los expedientes que cumplieron con el mínimo de firmas válidas, a fin de continuar con el proceso de revocatoria de acuerdo a ley.

Desde el 1 de octubre del 2020, fecha en que la ONPE inició la venta de los kits de revocatoria, personal de la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico de la Gerencia de Registro Electoral del Reniec ha recibido solicitudes de revocatoria en contra de alcaldes y regidores de 110 distritos y una provincia; en 18 regiones del Perú.

A nivel de la región Ancash se presentaron firmas para el proceso de revocatoria del alcalde del distrito de Nepeña y del distrito de Huandoval, sin embargo, no se alcanzó la cantidad de firmas validadas por lo que los burgomaestres de estas municipalidades continuarán en el cargo hasta el 41 de diciembre del 2022.