Noticias Locales

SE INICIÓ JUICIO ORAL POR EL CASO “LA CENTRALITA” CON 50 PROCESADOS

A través de videollamada con aplicativo google meet:

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios instaló formalmente por videollamada con el aplicativo google meet, el juicio oral por el caso “La Centralita” de Chimbote, desestimando el pedido del procesado César Álvarez Aguilar quien recusó a uno de los magistrados.

La audiencia se inició a las 9.00 de la mañana con la acreditación de los imputados con sus respectivos abogados. Solo en el caso del acusado Carlos Crisólogo Espejo, tuvo problemas con la conexión, se le declaró reo contumaz, pero al final pudo ingresar y se levantó la medida.

Los procesados que tienen la condición de prófugos de la justicia estuvieron representados por sus abogados.

Tras verificarse la formalidad de las acreditaciones, los tres jueces que integran el colegiado reprogramaron la próxima audiencia para el miércoles 31 de marzo a las 9 de la mañana, donde el Fiscal iniciará sus alegatos de apertura, describiendo en resumen los hechos imputados y las penas solicitadas para cada uno de ellos.

Los jueces también notificaron que las siguientes audiencias serán el miércoles 7 abril, el lunes 19 abril, el miércoles 21 abril, el martes 27 de abril y miércoles 28 de abril. Luego se programarán las fechas de mayo y siguientes meses.

En la audiencia de ayer, el procesado César Álvarez Aguilar solicitó la recusación de la Jueza Nayko Techy Coronado Salazar porque dijo que ya tiene un criterio formado en razón que participó en el colegiado que lo condenó por la obra de la carretera Chacas- Luis.

La Jueza Coronado Salazar le explicó que ella se inhibió de conocer esta causa para que no queden dudas de su imparcialidad, sin embargo, sus colegas del Colegiado, Raúl Caballero Laura y René Santos Zelada Flores no aceptaron la misma y decidieron que continue como directora de debates.

Los delitos que se investigan en el caso “La Centralita” son asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, peculado, colusión, violencia y resistencia a la autoridad, así como encubrimiento real.

El ex gobernador regional de Ancash, Cesar Álvarez Aguilar afronta un pedido de 35 años de cárcel. Al excongresista Heriberto Benítez Rivas se les solicitó 30 años de prisión efectiva. También serán procesados Luis Arroyo Rojas, Alejandro Esquivel García, Julinho Aguirre Soto, Ángel Álvarez Aguilar, Luis Arroyo Guevara, Milagros Asián Barahona, Juan Calderón Altamirano, Jorge Barreto Burgos, Víctor Cerna Baes.

Además, Martín Belaunde Lossio, Leonidas Cortez León, Felipe Bermúdez Mendieta, Pamela Bermúdez Rodríguez, Patricia Cárdenas Ávalos, José Carmen Ramos, José Cavassa Roncalla, Evaristo Chauca Huete, Carmina Cortez Roque, Carlos Crisólogo Saavedra, Juan Espinoza Linares y Martín Espinal Reyes.

De igual modo, Modesto Mondragón Becerra, Hugo Mayo Cortez, Alejandro Esquivel García, Hernán Molina Trujillo, Mario Fatelevich, Kelly Pineda Bermúdez, Víctor López Padilla, Eladio Rupay Tarazona, Juan Sánchez Oliva, Regina Soto Pajuelo, Russel López Sánchez, Abel Ramírez Huayaney, José Zúñiga Pereda.

Asimismo, Víctor Revilla Yengle, Antonio Rodríguez Meyzen, Sandor Renilla Horna, Edwin Gamarra Barrera, Danilo Meléndez Ponce, Máximo Milla Inca, Dirsse Valverde Varas, Nelson Vásquez Baca, Luis Villaverde Robles, Santos Monzón Faustino, Arnulfo Moreno Corales, Manuel Páucar Obregón y Rosa Olivares de la Cruz (prófuga de la justicia).
Como personas jurídicas se comprendió a Ilios Producciones que tiene como apoderada judicial a Nilda Yanina Fernández Cchuana; a la empresa Nueva Corporación del Norte EIRL que tiene como apoderado judicial al ex sacerdote Ydelfonzo Espinoza Cano; a la empresa A&E Ancash Telecomunicaciones EIRL que tiene como apoderado a Víctor Marcial Alga Dulanto y Constructora Norberto Odebrecht S.A sucursal Perú que tiene como apoderado judicial a Marco Antonio Bustinza Siu.