Noticias Locales

MINISTRO DE SALUD ANUNCIÓ AYER QUE YA NO USARÁN IVERMECTINA

“No tiene utilidad” contra la COVID-19, señaló:

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que su sector ya no continuará avalando el uso de la ivermectina para casos de COVID-19 luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que la próxima semana emitirá sus recomendaciones sobre el uso de este fármaco antiparásitos días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejara su utilización.

“La información oficial de la propia OMS es que hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía que podía tener. Nosotros nos vamos a seguir rigiendo por las normas internacionales y las recomendaciones de los órganos competentes (…) Lo que dice la OMS es que no tiene utilidad por lo tanto no vamos continuar”, señaló.

El pasado 22 de marzo la Agencia Europea del Medicamento desaconsejó el uso de la ivermectina para prevenir y tratar la COVID-19 y advirtió de que “los datos disponibles no apoyan” su utilización generalizada fuera de los ensayos clínicos controlados.

En un comunicado, la EMA explicó que ha revisado “la evidencia más reciente” sobre su uso para la prevención y tratamiento de la COVID-19, y recordó que los medicamentos con ivermectina no están autorizados en la Unión Europea para tratar la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, ni que la EMA ha recibido ninguna solicitud para autorizar tal uso.