Opinión

VERDADES, CURIOSIDADES Y ALGO MÁS Nº 25

Por: Ricardo Sevillano Valderrama (*)

Queridos amigos:

• HEROICIDAD: Los adultos mayores, fueron desproporcionadamente castigados por el COVID – 19 y que a lo largo del año (2020), soportaron en silencio y sin rechinar un aislamiento que los separo de sus familiares (especialmente a los que vivían solos) y que los cargó de más restricciones que al resto de la ciudadanía. Resilencia, dedicación y aplomo, en fin, expandieron tanto como el virus este año para contrarrestar o, cuando menos, paliar sus efectos. A todos estos héroes, a los que nunca podremos retribuirles todo lo que han hecho por nosotros, nuestra profunda admiración y gratitud.

AMIGOS: ¡Envejecer no es para los cobardes!

• PARECE que a raíz de la pandemia hemos caído en un remolino que nos ha revuelto de pena, indignación, dolor, pobreza e ignorancia.

Pero también en este remolino hay gente generosa, que ha muerto por salvar a su prójimo y no hay nada más grandioso y heroico que este acto, como lo hizo Cristo.

Fueron los médicos y enfermeras que le pusieron la cara al COVID – 19, los policías, soldados, maestros, alcaldes, sacerdotes, monjas, periodistas, los servidores municipales, trabajadores y empresarios, como aquel que no especuló con el precio del oxígeno. A pesar de tanto dolor y sufrimiento, los peruanos saldremos triunfantes, volando hacia un destino mejor con la fuerza del Ave Fénix y la inteligencia de Minerva.

Entrando a nuestro Bicentenario de nuestra independencia los peruanos debemos comprometernos a construir una sociedad justa, libre, igualitaria y digna aplicando un método simple: el de la solidaridad.

• LA GLOBALIZACION Y EL COVID – 19

Hay algo que podemos afirmar es que las nuevas vacunas contra el COVID – 19 representan uno de los triunfos de la globalización. Se está tomando cada vez, menos tiempo desarrollar vacunas. Demoró miles de años en descubrir un tratamiento para la viruela, pero menos de un año para crear vacunas contra la pandemia actual.

Tal progreso es inédito y es producto de la globalización. Scott Lincicome documenta que el talento, la inversión, la investigación y desarrollo, y la producción y distribución de estas vacunas ha dependido altamente de la integración internacional.

El coronavirus ha sido una tragedia a nivel mundial. Está costando cerca de 2 millones de vidas, caídas económicas y la recaída de mas de 80 millones de personas en la pobreza.

El mundo ha recibido el mejor regalo posible el desarrollo de vacunas COVID – 19 seguras y efectivas en tan poco tiempo es algo cercano a un milagro medico y presagia el fin de la crisis que domino el 2020.

Pero el ritmo al que acabaremos con la pandemia depende de tres factores. El primero es el grado de cumplimiento continuo de las medidas de seguridad recomendadas, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, evitar multitudes y el lavado de manos. El segundo factor es nuestra capacidad para superar numerosos desafíos logísticos y de distribución de la administración de vacunas a nivel mundial. Y el tercero es el acceso a las vacunas para los países pobres.

• EL LLAMADO DEL PAPA. – En su mensaje, Francisco dejo que los lideres políticos y empresariales no deben permitir que las fuerzas del mercado y las leyes de patentes tengan prioridad sobre la necesidad de que las vacunas contra el COVID – 19 estén disponibles para todos. El PAPA condenó el nacionalismo y el virus del individualismo radical”.

“Ruego a todos, jefes de Estado, empresas y organismos internacionales que promuevan la cooperación y no la competencia, a fin de encontrar una solución para todos, vacunas para todos, especialmente para los mas vulnerables y necesitados”.

“Sin Dios y sin Amor, ningún hombre puede vivir en la tierra”.

• SOBRE EL ENTUSIASMO:

o Debemos recargar el “entusiasmo” por lo que hacemos la palabra entusiasmo expresa un concepto muy bello y tiene origen griego. La palabra significa: “tener un dios dentro de sí”. La mayoría de los niños lo tiene y con el paso de los años uno muchas veces lo pierde.

o Descubramos alguna manera de recargar el “entusiasmo” por lo que estamos haciendo.

o Wiston Churchill tenía una definición de Liderazgo: “Liderazgo constituyo el arte de avanzar de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.

• UN CHISTE DE ECONOMISTAS. – Dice que estos se pasan un tiempo haciendo predicciones y a la otra mitad explicando porque estas no se cumplieron. ..¡Ja …. Ja ….. Ja.

• LA GENERACIÓN BICENTENARIO

Debe demandar una gestión legislativa más responsable.

Las consecuencias de no hacerlo serán inconmensurables.

• Familia de George Floyd recibirá US$27 millones

La familia de George Floyd el afrodescendiente muerto en manos de un policía en mayo de 2020, llego a un acuerdo civil con la ciudad de Minneapolis para recibir una compensación de 27 millones de dólares. Se trata del mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta, según los abogados de la familia. El proceso penal contra el agente Derek Chauvin, acusado del deceso, aun no finaliza.

• Ojos fallecidos serán “resucitados” y estudiados (experimentación)

Un consorcio de centros científicos, coordinado por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, está desarrollando un método para “resucitar” ojos fallecidos y mantenerlos vivos durante un mes para poder investigar en ellos nuevos tratamientos para la degeneración ocular.

• Las catástrofes climáticas son cada vez más costosas.

Según el informe anual de la organización Christian Aid, los 10 desastres climáticos más costosos del 2020 alcanzaron un monto de casi 150.000 millones de dólares en daños asegurados, una cifra mayor que la el 2019.

Estos desastres causaron la muerte de 3.500 personas.

• EL ULTIMO ROMANTICO:

ARMANDO MANZANERO: (1935 – 2020)

Falleció uno de los más grandes artistas de nuestros tiempos, ícono de las baladas y del bolero, autor de clásicos imprescindibles. Deja un legado inigualable: “Adoro”, “Esta Tarde vi llover”, “Contigo Aprendí”, “Parece que fue ayer” … – Descansa en Paz.

• “He renunciado a ti, como lo hace un pobre ante un juguete caro” …                                                          (José José)

• COLOR VERDE ESPERANZA.

En medio de tantas noticias desoladoras, una trajo un bálsamo de alivio para muchos. Se ha empezado a vender en las farmacias el CANNABIS medicinal, una alternativa para pacientes afectados por enfermedades, dolencias crónicas. La compra será presencial y con receta médica, producto de una consulta con un especialista.

• NECIO (CIA).- ADJ.- Ignorante, simple, sandio, terco, imprudente y porfiado. Dícese de aquello que se hace con ignorancia, imprudencia, o presunción (en actos y comportamientos en algo).

CÍNICO. – Impúdico, desvergonzado, procaz, desaseado.

CINISMO. – Doctrina de los filósofos cínicos, desvergüenza en defender o practicar acciones o doctrinas vituperables. Imprudencia, obscenidad descarada.

EL CINISMO POLITICO: “La verdad es aquello que se puede hacer con la mentira”

• NARCISO. – El que cuida mucho de su adorno y compostura o presume galán y hermoso.       

QUERIDOS AMIGOS:

Si no te cuidas tú …. ¿Cómo cuidaras a los que amas?

No hay una ley, que prohíba embrutecer a la gente.

No puede tu deber hacer algo que esta mas allá de tus fuerzas o de tu alcance en el momento. No puede ser tú deber hacer, lo que no tienes de dinero que tu no posees.

(Marzo de 2021) (*) Ciudadano Libre