Política

135 FISCALES SUPERVISARÁN PROCESO ELECTORAL PARA GARANTIZAR LEGALIDAD

Anuncian autoridades en rueda de prensa:

Todas las autoridades informaron sobre cuáles serán sus funciones y cómo estarán distribuidos en los locales de votación con la finalidad de que electoras/es ejerzan su derecho al voto. Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a acudir a sufragar el próximo 11 de abril y cumplir todas las medidas de bioseguridad.

Por esa razón, ayer en conferencia de prensa, los representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre su trabajo.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Aura Violeta Carrasco Chapoñán, indicó que para el proceso electoral 2021 se han designado a 135 fiscales, quienes tienen como labor principal defender la legalidad antes, durante y después de las elecciones, para así prevenir la posible comisión de delitos, que pudieran obstaculizar o perturbar el normal desarrollo de todo el proceso electoral.

La titular de la institución detalló que también se han coordinado, con las fiscalías de Prevención del Delito, realizar operativos sobre incumplimiento de la Ley Seca, suspensión de publicidad electoral, reuniones públicas de carácter político desde dos días antes de las elecciones, verificación de acopio de material de votación, entre otras acciones que garanticen el correcto ejercicio ciudadano.

Además, durante el desarrollo de las elecciones el personal fiscal estará atento ante la posible comisión de los delitos contra la voluntad popular como son; perturbación o impedimento de proceso electoral, impedimento del ejercicio del derecho al sufragio, inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado, suplantación de votante, publicidad ilegal del sentido del voto, atentados contra el derecho de sufragio y otros contemplados en la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859

Por su parte, la coordinadora del módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva, informó que se ha realizado un total de 98 intervenciones sobre temas electorales en lo que va de 2021. En ese sentido, precisó que los casos están relacionados a la designación de locales de votación y sobre supuestas vulneraciones al deber de neutralidad electoral como ocurrió en Nuevo Chimbote con dos funcionarios que se fotografiaron con una candidata.

A su turno, el presidente del JEE- Santa, Willians Vizcarra Tinedo sostuvo que cuentan con 307 fiscalizadores que estarán verificando el correcto cumplimiento de las normas electorales. Todos ellos, pasarán previamente una prueba de descarte COVID-19.

Finalmente, la jefa de la ODPE Santa, Mirtha Ladines Saavedra resaltó que están organizados para desarrollar un proceso electoral con todas las garantías de bioseguridad, pues además de la protección del personal y protocolos exigentes a cumplir, se han triplicado los locales y mesas de votación.

En ese sentido, dijo que la jurisdicción de ODPE- Santa que abarca las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, tendrán 261 locales de votación y 1502 mesas de sufragio para un total de 441 281 electores.