Noticias Locales

CANDIDATO ANTONIO CASANA NO PERMITIRÁ INCREMENTO DE TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En medio de crisis económica y sanitaria:

El candidato al Congreso por Somos Perú con el número uno, Antonio Casana Alencastre, fue enfático al señalar que no se puede permitir cobros abusivos por el servicio de energía en medio de una crisis sanitaria y económica.

Casana mostró su rechazo a la nueva regulación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, (OSINERGMIN), la cual avala que los recibos de luz podrían subir un 28 %, lo que considera un abuso con la economía de las familias peruanas.

“No puedo entender cómo OSINERGMIN plantee una regulación que, lejos de mejorar el servicio o reducir los costos de los pagos, incrementa el costo si ahora miles de familias ya se quejan y denuncian cobros excesivos. En nuestro caso tenemos a Hidrandina, que es una oficina de adorno en Chimbote. No imaginamos con un incremento del 28 % que es realmente abusivo y dejará a muchas familias sin la posibilidad de contar con luz en sus viviendas”, explicó Casana Alencastre.

Una de las principales tareas que tiene el congresista es luchar por los derechos y fiscalizar este tipo de acciones de las entidades del Estado que deben proteger al ciudadano, evitando el direccionamiento de cobros que en estos momentos se convierten en excesivos.

“De inmediato se debe pedir desde el Congreso una explicación a este nuevo incremento y aun cuando pueda ser técnico, también se debe ver el lado social y humano; no es justo y esa es mi tarea en el parlamento, luchar para que los servicios de luz, agua y telefonía sean de calidad y tengan los costos justos”, señaló.

Como se sabe, hace unos días, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que la nueva regulación que plantea el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) incrementaría las tarifas de electricidad. Según indican, basándose en un estudio de la consultora Apoyo, los recibos de luz subirían un 28% para los hogares y 55% para las industrias entre el 2021 y 2030.

“Ahora vemos lo importante que es contar  la Gerencia de Operaciones Áncash para directamente tratar la problemática de nuestra población que a diario denuncia los cobros excesivos y falta de atención del servicio en muchas zonas de nuestra región. Si la empresa no puede solucionar los problemas de esta zona, imagínense en los pueblos más alejados. Por eso la tarea en conjunto es que esta empresa Hidrandina realice sus operaciones en Ancash”, sostuvo.

La empresa prestadora de servicio de energía en Ancash es Hidrandina, que recibe la energía que se produce en el Cañón del Pato, que a la vez utiliza las aguas del río Santa, cuyas operaciones son dirigidas desde la ciudad de Trujillo. Hace 20 años esta empresa decidió llevase la sede regional a la ciudad norteña desde donde ha manejado todo lo referente a Ancash.