Noticias Locales

TRÁFICO DE BALONES DE OXÍGENO

Detienen a 3 vigilantes de Hospital III de Essalud:

  • Cámaras de seguridad detectan que permitieron salidas de dos balones de oxígeno, de propiedad del nosocomio, sin autorización.
  • Otros dos balones de oxígeno iban a ser retirados, pero intervención de personal médico, frustró acto doloso y se presentó denuncia penal.

Tres vigilantes del Hospital III de Essalud en Chimbote fueron detenidos por efectivos policiales de la Comisaría de San Pedro por estar involucrados en una presunta mafia que venía traficando con balones de oxígeno.

La detención de los vigilantes José Luis Tovar Ponce, Wilson Richard Flores Amoros y Segundo Nicolas Paredes Acosta se produjo, tras descubrirse que venían hurtando balones de oxígeno del Hospital III de Essalud en Chimbote en complicidad con terceros.

Los médicos y funcionarios de Essalud se percataron de los hechos irregulares cuando la tarde del miércoles frustraron la salida de dos balones de oxígeno en una camioneta particular, que estaba a punto de salir, sin ningún documento y con la complicidad de los vigilantes del Hospital.

La químico farmacéutica Fátima Soraya Villacorta Pacherres (36), encargada del área de farmacia en emergencia del Hospital III fue comunicada por personal de triaje sobre la salida de dos balones con oxígeno, que no contaba con autorización.

La funcionaria pidió que no dejen salir a la camioneta particular y acudió a la zona exigiendo al chofer y copiloto que muestren las autorizaciones de salida, comprobando que dicha acción era irregular y dolosa. Los sujetos no quisieron identificarse, pero se apuntó la placa de la unidad, S1W-845, que según registros públicos, le pertenece a James Alexander Flores Sánchez.

Villacorta Paredes comunicó lo ocurrido a la jefe del servicio de emergencia, médico Manuela Haydee Tolentino Romero (50) quien comunicó que tampoco había autorizado la salida de los balones de oxígeno.

Lo mismo sucedió con el jefe de guardia, médico Rafael Beltrán Osorio quien negó haber autorizado la salida de dos balones de oxígeno. Ante ello, pidieron explicaciones a los vigilantes del porqué iban a permitir la salida sin autorización de dos balones de oxígeno, llegando a confesar que en horas de la mañana, ocurrió algo similar.

Los médicos verificaron las cámaras de seguridad y comprobaron que dos balones de oxígeno fueron retirados sin ningún tipo de control, ni fiscalización por parte de los vigilantes, procediendo a denunciarlos de manera inmediata.

Producto de este accionar irregular de los vigilantes pertenecientes a la empresa ESVISAC, quedaron detenidos para las investigaciones a cargo de la Fiscal Rosa Luz Castro Cárdenas, quien emitirá pronunciamiento el día de mañana.

Essalud dispuso una auditoría inmediata para verificar el faltante de balones de oxígeno. También se cursó un documento a la empresa particular de vigilancia sobre los lamentables hechos ocurridos y que involucran a su personal.