Política

INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ UN MOTOR IMPORTANTÍSIMO EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PERÚ

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó hoy que la inversión pública se constituirá en un motor importantísimo de la reactivación económica del país, pues este año crecerá por encima del 20%.

“La inversión pública tiene dos características que no tienen otros componentes del gasto. Por un lado, genera demanda porque es gente trabajando que requiere mucha materia prima y esa demanda contribuye con la reactivación. En segundo lugar, la inversión pública es capacidad productiva, puesto que carretera que se construye es carretera que queda y que influye directamente en aumento de la capacidad productiva de la economía de una región”, comentó.

Sostuvo que, desde hace mucho tiempo, en el Perú no hay límite de recursos para invertir en infraestructura pública. “Esa es una buena noticia. Siempre hemos estado invirtiendo por debajo de lo que se presupuesta. Este año, gracias al trabajo de mi antecesora (María Antonieta Alva) y al trabajo que venimos realizando, se han roto los principales cuellos de botella para que la inversión pública despegue”, enfatizó.

Mendoza sostuvo que ello fue posible gracias a la ejecución de varias tareas. “Una de ellas es la estrecha coordinación entre los equipos técnicos de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los alcaldes y los gobernadores que están a cargo de los grandes proyectos de inversión”, refirió.

El titular del MEF aseveró que el presupuesto de este año asciende a 40,000 millones de soles, siendo el más alto de la historia del Perú, de tal manera que la inversión pública este año crecerá por encima del 20% en términos reales.

“Además, la economía mundial tendrá un comportamiento muy positivo este año. El Perú es un país pequeño, abierto, por lo que lo que sucede en el mundo es muy importante para nosotros. La economía mundial crecerá 5.8%, será la tasa de crecimiento más alta desde 1973”, manifestó.

Exportaciones

El ministro de Economía y Finanzas sostuvo que las exportaciones peruanas también mostrarán una importante evolución este año debido, entre otros factores, a los buenos precios que alcanzan las materias primas.

“Hay un fuerte impacto en los precios. Eso hay que dejarlo claro. El oro y el cobre muestran precios muy importantes. Son los principales productos de exportación del Perú, pero también hay muchos volúmenes y, en parte, el crecimiento tiene que ver con lo magro que fue el 2020. Las empresas no pudieron exportar en su real potencial. Pero, aún así, el año pasado realizamos exportaciones por 42,000 millones de dólares, pero este año alcanzaremos un récord de 54,000 millones de dólares”, enfatizó Mendoza.

Por lo tanto, agregó, la inversión pública en marcha, el desarrollo de las exportaciones y la inversión privada son los elementos que explican la recuperación que mostrará la economía, la cual crecerá 10% este año. (Andina)