Nacionales

ESTE FIN DE SEMANA LLEGAN AL PERÚ 700,000 DOSIS DE LA VACUNA DE PFIZER

  • Ministro de Salud precisó que las dos remesas de 350,000 dosis cada una llegarán el viernes 7 y sábado 8 de mayo

El Perú recibirá este fin de semana dos remesas por un total de 700,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, lo que permitirá ampliar la capacidad de vacunar a más peruanos, anunció hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Precisó que la primera remeza de 350,000 dosis de la vacuna de Pfizer llegará al Perú el vienes 7 de mayo, mientras que el sábado 8 llegarán las otras 350,000 dosis del mismo laboratorio.

“Se va a recibir 700,000 dosis semanales. Es decir, tres veces y media más de lo que se venía recibiendo, y esto nos va a permitir ampliar la vacunación mucho más”, subrayó.

Explicó que, a diferencia de abril, en que las remezas de vacunas de Pfizer llegaban los miércoles, ahora en mayo llegarán los días viernes y sábados.

Adultos mayores vacunados

En otro momento, Ugarte informó que del viernes 30 de abril al domingo 2 de mayo, se han vacunado a más de 166,000 adultos mayores de nivel nacional, de los cuales 122,273 fueron inoculados en Lima y Callao, lo que representa un 60% más de lo programado.

“Tenemos mayor capacidad en cuanto a mayor número de brigadas de vacunación que podemos poner en acción. Tenemos posibilidad de intensificar el trabajo y, por tanto, una mayor cantidad de personas vacunadas por hora y por día”, subrayó.

Sinopharm

De otro lado, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que los estudios de la vacuna de Sinopharm que viene realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojarían que esta tiene una efectividad del 90%.

“Lo cual nos garantiza la protección que justamente estamos deseando y, como ha anunciado el señor ministro (de Salud), están ingresando medio millón de dosis al país con la garantía de que van a ayudar justamente a proteger a la población que está faltando vacunarse”, anotó.

Voluntarios de ensayos clínicos

Por su parte, el ministro Ugarte dijo que el Gobierno emitió una norma que permite a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) solicitar la importación de la cantidad suficiente de vacunas de Sinopharm para vacunar a los voluntarios del ensayo clínico.

“Por razones que desconocemos la universidad ha demorado ese proceso. Finalmente, ya está solicitando esa importación. Pero en eso el Gobierno no interviene porque ese ensayo clínico es un acuerdo entre dos privados: de un lado la Universidad Cayetano Heredia y del otro lado el laboratorio Sinopharm”, refirió. (ANDINA)