Política

DECLARAN DE NECESIDAD PÚBLICA CARRETERA CHIMBOTE – SIHUAS – HUACRACHUCO – UCHIZA

Vía integradora con Brasil:

Con 108 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción del asfaltado de la carretera Chimbote-Sihuas-Pataz-Huacrachuco-Uchiza, en los departamentos de Áncash, La Libertad, San Martín y Huánuco.

Esta propuesta legislativa fue presentada por el congresista Betto Barrionuevo, quien explicó que se trata de 377 Km. de carretera que de asfaltarse se convertirá en la vía más corta para integrarnos al Brasil, sin embargo, se encuentra abandonada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Mensualmente decenas de personas pierden la vida por el estado en que se encuentra esta carretera, esa genera incluso que se pierda más tiempo en recorrer esta ruta. Es una vía importante y el MTC no ha tomado interés a pesar que reúne todos los requisitos para ser soporte del corredor económico”, enfatizó Barrionuevo.

El legislador ancashino insistió en que el Ejecutivo debe entender que la integración económica y turística requiere de un corredor económico que permita intercambio de recursos entre costa, sierra y selva, con miras a la exportación. Dijo además, que es una de las rutas más importantes del Perú por su ubicación en el centro del país.

MÁS DE 40 AÑOS

Simeón Hurtado presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, recordó que son más de 40 años que esta ruta denominada Interoceánica, espera ser priorizada, y tras saludar el respaldo de los parlamentarios, pidió la exoneración en segunda votación, lo cual también aprobado por unanimidad.

La decisión fue celebrada por los congresistas Gilmer Trujillo Zegarra de la región San Martín y Miguel Vivanco Reyes, de La Libertad, quienes destacaron el trabajo de Betto Barrionuevo por buscar la integración y desarrollo económico de las regiones.