Noticias Locales

EMBLEMÁTICA CANCIÓN “A CHIMBOTE” CELEBRA 50 AÑOS: SEGUNDO HIMNO PORTEÑO

Considerada el segundo himno de la ciudad:

Un día como hoy, hace exactamente cincuenta años, el conocido trompetista Daniel Cortez Belupú compuso la emblemática salsa “A Chimbote”, considerada actualmente como el segundo himno de la ciudad. Ocurrió el 8 de mayo de 1971 curiosamente en una de las tribunas del Estadio Nacional.

Junto a decenas de chimbotanos que viajaron a Lima la noche anterior, Daniel Cortez y todos los integrantes del conjunto “Los Rumbaney”  acudieron a presenciar la última fecha de aquella finalísima, de la Copa Perú que iban a disputar esa noche el Club José Gálvez y el poderoso equipo Unión Tumán de Chiclayo. El ganador del cotejo se convertía automáticamente en nuevo inquilino del fútbol profesional.

Como si fuera ayer, Daniel Cortez recuerda que tan pronto como terminó el partido con el triunfo del equipo chimbotano, cogió un papel y escribió la letra de la canción que en ese momento de inspiración acudió a su mente.

“El histórico triunfo del Gálvez significaba la alegría del pueblo de Chimbote y pensé que había  que perennizar esa gran hazaña” asevera el maestro Cortez.

Dos días después, ya con la partitura en la mano y acompañado por “Los Rumbaney”, la salsa “A Chimbote” fue grabada por primera vez en la disquera Infopesa de propiedad del recordado Alberto Maraví Iturbe.  Muy pronto la canción se convirtió en un verdadero éxito musical, siendo considerada  actualmente el segundo himno de la ciudad.

Nacido en la norteña ciudad de Sechura, Daniel Cortez Belupú llegó a Chimbote a la edad de quince años y desde entonces se considera un chimbotano más. En 1966 fundó el conjunto “Los Rumbaney”, del que fue primera trompeta, y que marcó toda una época en la historia musical de Chimbote.