Noticias Locales

EXCHOFER DE ÁLVAREZ SE HUNDE

Abel Ramírez Huayaney se declaró culpable y buscó salvarse de la cárcel:

  • Sin embargo, Jueces de Juzgado Penal Nacional desaprobaron acuerdo y advirtieron que la pena mínima que le alcanza es prisión efectiva.
  • Ahora afrontará juicio oral en caso “La Centralita” y si es hallado culpable no tendrá ningún beneficio de reducción de pena.

El Juzgado Penal Colegiado presidido por la jueza Nayko Coronado desaprobó el acuerdo de pena propuesta por Fiscalía y defensa del investigado Abel Ramírez Huayaney (exchofer de César Álvarez) en proceso de conclusión anticipada por el caso La Centralita.

El Fiscal Antonio Arevalo había llegado a un acuerdo con Abel Ramírez Huayaney para reducir la pena a 4 años de prisión suspendida a 3, con lo cual no terminaba en la cárcel, sin embargo, los criterios utilizados para la reducción de pena eran ilegal y fueron rechazados por los magistrados.

Abel Ramírez Huayaney seguirá siendo procesado en juicio oral y en su caso, no se tomará en cuenta su voluntad de declararse culpable que hizo al someterse a conclusión anticipada.

Para la Fiscalía, Ramírez Huayaney está inmerso en el delito de lavado de activos de dineros provenientes de actos de corrupción durante la gestión de César Álvarez Aguilar en el gobierno regional de Áncash.

Este juicio oral por el caso “La Centralita” continuará el 19 de mayo a las 09:00 horas, fecha en la cual se revisará el acuerdo de terminación anticipada al que arribaron la Fiscalía con el procesado Evaristo Chauca Huete y donde también hay serias irregularidades en la disminución de la pena que pasó de 10 años de prisión efectiva a 3 años con 2 meses de prisión suspendida.