Noticias Locales

FISCALÍA ACUSÓ A EMPRESARIO INVASOR EN OCTUBRE DEL 2020 Y JUZGADO NO NOTIFICA

Escándalo en Juzgado Penal de Casma:

  • Fiscal Magaly Murriel Retamozo ingresó requerimiento el 12 de octubre del año 2020, Juez ordenó que se notifique el 30 de diciembre de ese mismo año, pero hasta ahora eso no ocurre.
  • Ministerio Público ha solicitado 5 años de cárcel efectiva y el pago de 10 mil soles contra empresario Héctor Servat Chocano por invadir parte alta de la playa “Las Gemelas”, cuyos terrenos pertenecen al Proyecto Especial CHINECAS.

El Ministerio Público acusó al empresario Héctor Ernesto Servat Chocano con una pena de 5 años de cárcel efectiva por el delito de usurpación agravada al invadir los terrenos de la parte alta de la playa Las Gemelas del sector de Tortugas, el pasado 12 de octubre del año 2020, sin embargo, extrañamente hasta la fecha no se programa la audiencia de control de acusación.

Así lo demuestran documentos de la investigación penal donde se advierte que la Fiscal Magaly Murriel Retamozo ingresó el 12 de octubre del año 2020 el requerimiento acusatorio en contra del empresario Héctor Servat Chocano por el delito de usurpación agravada en agravio del Proyecto Especial CHINECAS, tras invadir terrenos de la parte alta de la playa Las Gemelas.

Dicho requerimiento contiene el pedido para que Héctor Servat Chocano pase a juicio oral con un pedido de pena concreta de 5 años de cárcel efectiva más el pago de una reparación civil, de 10 mil soles y la destrucción de la infraestructura que construyó en la playa Las Gemelas del sector de Tortugas.

Posteriormente, el Juzgado ordenó que se corra traslado de dicho requerimiento a las partes procesales (Servat Chocano y Proyecto Especial CHINECAS) con fecha 30 de diciembre del año 2020, sin embargo, hasta ahora, no se ha cumplido con dicho trámite y por ende es imposible programar la audiencia de control de acusado, pese a que han transcurrido más de 4 meses.

En efecto, lo más grave de todo es que dicho requerimiento no ha sido notificado hasta el 15 de mayo, al investigado Héctor Servat Chocano, quien a partir de recibido este documento, recién tendrá 10 días hábiles para responder el requerimiento y plantear los recursos que su defensa legal considere.

Es decir, mientras Servat Chocano no sea notificado del requerimiento, no se contabilizarán los 10 días útiles y mientras ello no ocurra, será imposible que se programe la audiencia de control de acusación, sin que el Juez Raúl Justiniano Romero ejerza el control de sus resoluciones ante el personal jurisdiccional que lo secunda.

Todo esto viene ocurriendo con absoluta impunidad en el Juzgado Penal de Casma, bajo la excusa de la carga procesal. El mas beneficiado con esta dilación sospechosa resulta siendo el investigado Héctor Servat Chocano, quien gana tiempo en sus demandas que ha planteado ante la Municipalidad de Comandante Noel y donde busca vía el Poder Judicial que lo hagan dueño de terrenos que invadió a su antojo y que le pertenecen al Proyecto Especial CHINECAS.