Política

ENTRE LOS AÑOS 2009 Y 2018, LA REGIÓN ÁNCASH RECIBIÓ 8,224 MILLONES DE CANON

¿Como se ha utilizado ese dinero?:

Entre los años 2009 y 2018, según el boletín estadístico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; el departamento de Ancash recibió por transferencias del Canon y Regalías Mineras S/. 8,224 millones de soles. (Cuadro 1).

El departamento de Ancash es uno de los mas favorecidos con las leyes del Canon y Regalías Mineras desde que estas entraron en vigencia hace más de dos lustros y medio.

De esta cifra, S/. 872 millones de soles le correspondieron a la provincia del Santa. Al Gobierno Regional le tocó, en los 10 años citados 2,027 millones. De esta cifra el 20% fueron para las Universidades Nacionales como son Santiago Antúnez de Mayolo y del Santa.

Es importante precisar y resaltar, que, en los actuales momentos de coyuntura política, la memoria es frágil y no tomamos en cuenta las cifras que han recibido el Gobierno Regional de Ancash y los gobiernos locales; en especial, los de la zona de influencia donde se encuentra Antamina, la minera productora de cobre de nuestra región, y las provincias con mayor población que finalmente son las que reciben la mayor cantidad del dinero proveniente del Canon y las Regalías Mineras.

En los diez años de la estadística citada, es la provincia de Huari la que ha recibido la mayor cantidad de Canon y Regalías Mineras (ahí se encuentra Antamina, en el distrito de San Marcos); la suma es de S/. 2,841 millones de soles. El gobierno regional S/. 2027 millones de soles, la provincial del Santa recibió S/. 872 millones de soles, la provincia de Huaraz; S/. 544 millones de soles, la provincia de Yungay S/. 201 millones de soles, la provincia de Pallasca; S/. 192 millones de soles. (Cuadro 2).

Según la estadística que proporciona la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; es el distrito de San Marcos el que recibió el 15% del total regional; que significa la suma de S/. 1,232 millones de soles. Asimismo, en la provincia de Huaraz; el distrito de Independencia recibió S/. 223 millones de soles.

Nivel de Ejecución

Otro dato estadístico está relacionado al nivel de ejecución, en obras; que han realizado tanto el Gobierno Regional de Ancash como los gobiernos locales que han recibido estas ingentes cantidades de dinero.

Según el Cuadro 3, el nivel de ejecución de recopilación estadística fue del 59%, es decir no se utilizó el 41% del dinero transferido. Este es un dato promedio; puesto que están incluido como ya se menciono anteriormente; tanto el gobierno regional como los gobiernos locales. Se precisa que en el 2018, no se ejecuto el 40%, en el 2017 el 54%, en el 2016 el 48% y citando el 2009; el 55%.

Es fácil percibir que en ningún año se ha llegado al 80% del nivel de ejecución de las obras, mediante el cual se financiaban con el dinero del canon y regalías.

También es importante citar el cuadro donde se especifica el uso de los recursos del canon y donde mayoritariamente; se usa en transporte, planeamiento, educación y saneamiento. Es lastimoso comprobar que el rubro salud está relegado a otros y es por esa la razón que la infraestructura de centros hospitalarios y postas medicas es casi nula.

En síntesis; entre el 2009 y el 2018 las transferencias del canon y regalías mineras fueron de S/. 8,224 millones de soles (S/. 7,441 millones de soles por canon minero y S/. 783 millones de soles por regalías mineras).

Las provincias de Huari y Santa fueron las que mayores recursos recibieron en el periodo de análisis. Entre ambas representaron el 45% del total recibido en la región ( Huari – S/. 2841 millones y Santa – S/. 872 millones).

En los años 2009 a 2018, los montos presupuestados por canon y regalías mineras representaron el 47% del total presupuestado por el gobierno regional y los gobiernos locales de Ancash.

El nivel de ejecución promedio de los recursos presupuestados con el canon y regalías mineras fueron del 59% para el periodo en cuestión.