Noticias Locales

ODECMA ABRIÓ INVESTIGACIÓN POR DILACIÓN EN PROCESO PENAL CONTRA EMPRESARIO

No le notificaron resolución desde el año pasado:

La Oficina de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa abrió un proceso de investigación preliminar para determinar la responsabilidad de personal jurisdiccional del Módulo Penal de Casma, en el retraso de la tramitación del expediente 211-2019-0, de un proceso por usurpación agravada iniciado en contra de Héctor Ernesto Servat Chocano, en agravio del Proyecto Especial Chinecas.

Fue la Presidencia de la Corte, la que comunicó en la víspera los hechos a la ODECMA (Organo Descentralizado de Control de la Magistratura), cuyo responsable decidió abrir un proceso de investigación preliminar, sin perjuicio de ello, se ordenó que se cumpla en el día con el diligenciamiento de las notificaciones que correspondan, lo cual ya fue realizado.

Es preciso señalar que desde la fecha de presentación del requerimiento acusatorio se generó un retraso, debido entre otras cosas a las restricciones propias del estado de emergencia sanitaria que colocaron a la provincia de Casma, en estado de alerta extremo en varias ocasiones, lo que no permitió el acceso de los trabajadores y magistrados a los ambientes del Módulo.

A ello se suma la gran cantidad de contagios entre los servidores de dicho órgano jurisdiccional, lo que generó las respectivas licencias por salud contempladas legalmente.

DENUNCIA PÚBLICA

Como se sabe, el Ministerio Público acusó al empresario Héctor Ernesto Servat Chocano con una pena de 5 años de cárcel efectiva por el delito de usurpación agravada al invadir los terrenos de la parte alta de la playa Las Gemelas del sector de Tortugas, el pasado 12 de octubre del año 2020, sin embargo, extrañamente hasta ayer no se había corrido traslado al imputado.

Se supo que el Juez Raúl Justiniano Romero ordenó que se corra traslado de dicho requerimiento a las partes procesales (Servat Chocano y Proyecto Especial CHINECAS) con fecha 30 de diciembre del año 2020, sin embargo, hasta ayer no se ha cumplido con dicho trámite y por ende (al no computarse los 10 días hábiles que tiene la parte investigada para presentar los recursos de oposición y otros), era imposible programar la audiencia de control de acusado, pese a que han transcurrido más de 4 meses.

En la audiencia de control de acusación se decidirá si el caso pasa o no a juicio oral donde un Juez tras realizar dicha fase, emitiría sentencia.