Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA

MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN

Las obras abandonadas, de lo que se supone iba a ser el Coliseo Cerrado de nuestra ciudad y que se ubican en el Parque Metropolitano, a un costado del Centro Comercial Mega Plaza; es la mejor prueba que podemos tener del despilfarro, del robo de las arcas públicas. Todos aquellos que transitan entre Chimbote y Nuevo Chimbote son testigos a diario de estos restos de cemento y fierro que a la intemperie quedarán y seguirán abandonados de por vida. Es así, como a lo largo de la última década se han desperdiciado los dineros del canon y regalías mineras.

No sabemos si esta será la última oportunidad, pero estamos convencidos que en el futuro habrá poquísimas. Nos referimos al hecho, que nuestro departamento ha perdido una década para poder planificar y ejecutar su desarrollo. Son S/. 8,224 millones de soles los que se ha recibido entre los años 2009 y 2018 y es fácil comprobar que inversiones fundamentales para cambiar el futuro de nuestro departamento, no se han realizado. Es lastimosa la manera como se ha despilfarrado el dinero. Es más lastimoso aún escuchar, sobre todo a políticos, criticar el centralismo limeño, que sí existe, pero nadie mira cual es el resultado que han tenido los gobiernos regionales que han recibido enormes cantidades de dinero por canon y regalías mineras. Las estadísticas, los números son fríos y ahí están para seguir siendo analizados. El gobierno regional y los gobiernos locales no han tenido gestores, han tenido ladrones; pues la mayoría de ellos o están dentro del penal o son perseguidos.

Si no hay hospitales es porque no los hicieron; si los pequeños pueblos no tienen saneamientos y servicios sanitarios es porque no los hicieron, porque dinero hubo y hay. Lo que no hay son gobernador regional y alcaldes eficientes, honrados que tengan equipos de trabajo altamente preparados para poder elaborar un expediente técnico. Aquí cerquita no más tenemos en el Palacio Municipal gerencia de obras que se demoran dos años en elaborar un expediente técnico y sí lo termina, al final lo hacen tan mal que no pasan los filtros.

VACUNACIÓN

Ya estamos terminando la fase de la vacunación de los adultos mayores. En el inicio de esta semana se han vacunado a las personas entre 70 y 79 años y a partir de la mañana de hoy se van a colocar la segunda dosis de los adultos mayores que tienen más de 80 años. Mientras el gobierno central reciba mayor cantidad de dosis de vacunas, en las regiones se ira avanzando de manera escalonada con la edad de las personas. Se entiende que vacuna habrá para todos y que si no han alcanzado en la jornada del lunes – se terminó en Nuevo Chimbote –  , la Dirección de Salud anunciará los días que volverá a tener las vacunas para aquellos setentones que no lograron ser inmunizados. También se sobre entiende que la población que sigue; entre 60 y 69 años, es mucho mayor que las anteriores, por lo tanto las dosis deben ser mayores. Por ahora, se está suministrando a todos los adultos mayores la vacuna “Pfizer”.