Nacionales

PRESIDENTE SAGASTI ANUNCIA NUEVOS PROGRAMAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció hoy una serie de programas de reactivación económica, los cuales se presentarían la próxima semana y estarían enfocados en beneficiar a las personas que más sufrieron con la pandemia del covid-19.

“Estamos viendo con el ministro de Economía, que tiene sensibilidad social para mantener la política fiscal, algo que mencionaremos muy pronto, que son una serie de programas, algunos ya en marcha y otros que están para aprobarse la próxima semana, que ayudan a reactivar la economía, focalizándose especialmente en los que más sufrieron con la pandemia”, señaló.

En declaraciones a RPP refirió que se verán temas como el acceso del seguro de salud para todas las personas, teniendo en cuenta las cifras altas de personas que fallecieron por la falta de esta herramienta para atenderse en las diferentes instituciones sanitarias del país.

“¿Qué se ha hecho? Inmediatamente un decreto de urgencia para ampliar el Seguro Integral de Salud para todos, no solo para los que no lo tienen ahora, porque ahora hay más de 250 millones para eso. Pero incluso, hay 23 millones de soles para incorporar y darles DNI a quienes no lo tienen y así se puedan beneficiar”, señaló.

Carretera y fibra óptica

Respecto a la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión precisó que esta tendrá cuatro carriles, viaductos y se evitará pasar por más de 4,000 metros de altura, además de contar con un trazo distinto al actual.

“Quiero aclarar una cosa, porque han salido economistas a decir que es un dispendio, que se podía hacer una cosa distinta; en el presupuesto anterior no solo estaba la carretera Central, sino la Línea 3 y la 4 del Metro, (…) hemos dejado estas líneas para que el próximo gobierno decida y nos concentramos en lo que importa al país y por el impacto económico que generará esta carretera”, dijo.

En cuanto a la red dorsal de fibra óptica, señaló que se está realizando un proceso dilatado y largo para resolver el actual contrato por un interés nacional, siendo que se analizará si se contrata a un nuevo operador o el propio Estado lo administra.

Sostuvo que el contrato suscrito con el actual operador no anticipó los cambios tecnológicos y que genera que el Estado pague más de 100 millones de soles anuales por el uso que se le da a esta red, “que solo llega al 3 por ciento de su capacidad”.

Moody’s

Sobre la opinión de la calificadora de riesgo Moody’s, el Mandatario señaló que esta mencionó que cambiará la perspectiva del Perú de estable a negativa, lo que es la perspectiva “debido a un deterioro de factores institucionales y de gobernanza”.

“Está diciendo que las tensiones políticas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo han deteriorado la institucionalidad y la gobernanza del país, algo que hemos dicho que estamos tratando de restablecer la confianza con reuniones periódicas y trato cordial con la presidenta del Congreso”, aseguró.

No obstante, agregó, Moody’s ratifica la clasificación crediticia en A3, debido principalmente a las fortalezas fiscales del país.

“En otras palabras, estamos bien y tienen confianza en nosotros, pero ven nubarrones en el futuro”, explicó. (Andina)