Política

DEBATE TÉCNICO DE FUERZA POPULAR Y PERÚ LIBRE PERMITIRÁ SACAR CONCLUSIONES A VOTANTES

Se realizó con muchos puyazos y pocas propuestas concretas:

Los equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre expusieron sus principales propuestas en el primer debate organizado por Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras a la segunda vuelta electoral.

Este encuentro de discusión de ideas antecede al debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, del próximo domingo 30 de mayo, en la ciudad de Arequipa.

El debate técnico se inició a las 19:00 horas y se extendió por tres horas. Se desarrolló en Gran Teatro Nacional de Lima, en el distrito de San Borja, bajo la moderación del analista político y abogado Juan de la Puente.

El debate estuvo dividido por seis bloques: reforma del Estado, recuperación económica y reducción de la pobreza, salud y manejo de la pandemia, infraestructura, desarrollo regional y descentralización, seguridad ciudadana y orden interno, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Por el lado de Fuerza Popular participaron como expositores: Patricia Juárez Gallegos en el bloque de Reforma del Estado; Luis Carranza Ugarte, en Recuperación económica y reducción de la pobreza; José Recoba Martínez, en Salud y manejo de la pandemia.

También, Carlos Bruce Montes de Oca, en Infraestructura, desarrollo regional y descentralización; Fernando Rospigliosi Capurro, en Seguridad ciudadana y orden interno y Hernando Guerra-García, en Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

En Perú Libre, Dina Boluarte Zegarra intervino en el bloque Reforma del Estado; Juan Pari Choquecota, en Recuperación económica y reducción de la pobreza; Hernando Cevallos Flores, en Salud y manejo de la pandemia.

Igualmente, Andrés Alencastre Calderón, en Infraestructura, desarrollo regional y descentralización; Avelino Guillén Jaúregui, en Seguridad ciudadana y orden interno; Celeste Rosas Muñoz, en Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

PLAN ECONÓMICO

Luis Carranza, exministro de Economía, fue el encargado de exponer las propuestas por Fuerza Popular sobre la recuperación económica y dijo que tiene tres ejes fundamentales: “tu salud, comida y trabajo”.

Señaló que utilizarán dos instrumentos. En el corto plazo harán un fuerte impulso fiscal y financiero, mientras que en el mediano plazo promoverán la inversión privada, pero no de la gran empresa, sino de los pequeños y medianos empresarios, como artesanos, agricultores, pescadores y trabajadores.

Además de las propuestas que ya se anunciaron como Pensión 65, Bono Oxígeno, canon para el pueblo, el representante de Fuerza Popular sostuvo que se enfocarán también en la generación de trabajo.

En tanto, Juan Pari, de Perú Libre, indicó que el actual modelo económico ha provocado que el 70 % de la Población Económicamente Activa (PEA) labore en la informalidad. “Han sido excluidos de la política pública por años”, manifestó.

En su intervención, sostuvo que los peruanos “no están esperando regalitos ni tapers”, sino “empleo y desarrollar la producción”. Para la generación de puestos de trabajo, Juan Pari propuso un sistema de créditos dirigidos para las pequeñas empresas e impulsar la agricultura.

“El modelo nos ha llevado a ser dependientes. No tenemos soberanía alimentaria”, remarcó.