Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

VACUNAS

A las 10:45 de la mañana de ayer, ya no habían personas en las afueras del colegio Augusto Salazar Bondy; así como en el colegio República Argentina; que son lugares que la Red de Salud Pacífico Sur utiliza para la vacunación contra el covid. La noche previa grupos de hasta 60 a 70 personas habían pasado la noche en las afueras de la I.E. Salazar Bondy. Al día siguiente, a las 10:45 ya no había nadie en la cola. De acuerdo a los llamados de las Redes de Salud, le tocaba la vacuna a los mayores de 65 años, es decir, mucho antes del medio día ya se habían vacunado a los que habían concurrido a los centros de vacunación citados por las redes, pero en esta oportunidad fueron estrictos porque no ampliaron la vacuna para menos edad tal como había ocurrido en la víspera. Nos acercamos a la I.E. Salazar Bondy y las respuestas fueron que sólo se iban a vacunar los mayores de 65. Llegó incluso, el director de la Red de Salud Pacífico Sur; Marlon Tello, con quien conversamos y confirmó que es el MINSA quien determina las edades de los que se van a vacunar y en la jornada de ayer sólo se vacunaron los mayores de 65. Para hoy día, está programado la segunda dosis de los mayores de 70 años; mientras que la Red de Salud Pacífico Norte ha anunciado que hoy jueves y mañana viernes, se vacunaran los mayores de 65 y los mayores de 70 que aún no han sido inmunizados. Marlon Tello; ante una pregunta nuestra sobre las colas de un día para otro dijo que, en realidad es la desesperación de las personas la que lleva a ese tipo de hechos porque vacunas habrá para todos. Si todo transcurre de manera normal, la Red Sur puede tener la autorización para vacunas a los mayores de 60; sin embargo eso aún no se ha oficializado. Lo que si es evidente es que hay un grupo considerable de personas que no se están vacunando por diferentes motivos y de eso son conscientes las autoridades de salud.

MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dado a conocer una serie de transferencias para los gobiernos locales a lo largo y ancho del país. Dentro de todo este grupo, se encuentran una serie de municipios provinciales y distritales de nuestro departamento. Por ejemplo, hay dos obras cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Casma; que es la renovación de vías urbanas; en especial de calles céntricas de dicha ciudad. Ambas obras suman alrededor de S/. 600 mil soles. Se espera que la Av. Gamarra desde la Av. Libertad hasta la Av. Nepeña quede completamente habilitada al igual que la Av. Perú; que va desde Reservorio hasta César Vallejo. Otra obra notoria es la creación de los servicios de agua y desagüe en el Caserío de Colcabamba en Yanama, Provincia de Yungay. Aquí el presupuesto es S/. 1 millón 720 miles de soles y se espera que por fin esos lugares profundos de nuestro departamento tengan saneamiento. Del mismo modo, el MEF hace la transferencia a la Municipalidad Provincial de Santa de medio millón de soles; que según la norma del D.S. Nº 117 tiene como destino el servicio de mantenimiento de la red vial vecinal. Sobre este último punto debemos señalar que cuando vienen las obras sobre los caminos vecinales, el gobierno local recibe todo: Expediente técnico y dinero. La tiene fácil, pero cuando tienen que elaborar el expediente técnico pueden demorarse dos años y para sacudirse de la ineptitud le echan la culpa al sistema.

PRONIS

Hace un par de días, el PRONIS anunció oficialmente, lo que ya se conocía a través de la MPS sobre el inicio de las obras de la construcción del Hospital El Progreso. Estas páginas han informado a detalle todos los hechos sucedidos con este futuro hospital. Ahora ya se conoce oficialmente la fecha de inicio de la construcción; por lo cual debemos de estar satisfechos puesto que nuestra ciudad tendrá una nueva infraestructura hospitalaria en una zona populosa. Ahora lo que tenemos que seguir son los avances del nuevo hospital La Caleta; cuyo terreno ya está saneado y su construcción será encargada por el gobierno regional y el futuro hospital de alta complejidad, de EsSalud que estará ubicado en la Av. Anchoveta de Nuevo Chimbote. El proyecto de esta infraestructura hospitalaria está a cargo de Pro Inversión y que se realizará mediante la modalidad de obras por impuestos. Esperemos que cuando terminen las turbulencias políticas existan empresas que quieran hacerse cargo de la construcción de esta moderna infraestructura hospitalaria. Si las turbulencias políticas se acentúan y continúan, dificultamos que las obras, puedan llegarse a concretarse.

FUNSU

Hoy 27 de mayo de 2021 cumpleaños Alfonso Miguel Peláez Olórtegui. Él paso un trance sumamente difícil, complicadísimo, cuando se contagió con Covid y tuvo que ser internado para ingresar a UCI. Su fortaleza le permitió pasar la prueba y hoy está en plena rehabilitación junto a su familia. La enfermedad es como todos conocen terrible con secuelas, pero él con el espíritu enorme y su fortaleza física superará los problemas. Feliz cumpleaños, Pocho.