Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

El anuncio realizado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), sin duda es importante; en lo referente a nuestro departamento porque hay de por medio la construcción y la remodelación de cuatro centros hospitalarios que se dañaron durante el niño costero, en el año 2017. Como es de conocimiento público el gobierno central tuvo que hacer un acuerdo de gobierno a gobierno con Reino Unido para poder llevar adelante las obras que estaban destinadas para esta reconstrucción. Los días, los meses, los años pasaron y a pesar de que había dinero no había forma para empezar las obras. Ahora por fin, después de cuatro años ya se anuncian los contratos y la entrega de terrenos como ha ocurrido en Recuay; donde se hará un Hospital II y además, se remodelarán el hospital de apoyo de Casma, el de Caraz, el Centro de Salud de San Nicolás y el Centro de Salud de Yungar. Si no se hubiera concretado el acuerdo de gobierno a gobierno tengan la plena seguridad que no se hubieran concretado estas obras. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se creó precisamente para manejar el altísimo presupuesto de la reconstrucción después del niño costero. Lamentablemente ningún gobierno local, ni regional de los departamento afectados, pudieron si quiera concretar la tercera parte de estos presupuestos, por eso que al gobierno central no le quedo otra alternativa que utilizar los acuerdos entre gobierno y gobierno; así como sucedió con los Panamericanos, así sucederá ahora con la Reconstrucción con Cambios. En otras palabras, estamos llenos de ineficiencia e ineptitud en los gobiernos locales y regionales. No solamente nos referimos al departamento de Ancash; sino a todos en la geografía peruana. Plata hay, lo que no hay es eficiencia porque solo tenemos políticos que llegan al gobierno con la finalidad de enriquecerse y despilfarrar el dinero.

COLECTIVEROS INFORMALES

En las últimas semanas, son reiterativos los operativos que está realizando la División de Transporte de la Municipalidad Provincial del Santa, la Policía Nacional y SUTRAM sobre los colectivos informales que trasladan pasajeros entre Chimbote y Trujillo. Este transporte informal en autos no solamente es en nuestra ciudad, sino también con mucho más problemas en la ciudad capital, donde las avenidas principales se llenaron; de un tiempo a  esta parte de colectivos que trasladan pasajeros de un distrito a otro. En nuestra ciudad, la División de Transporte de la comuna provincial ha enfilado sus baterías sobre los colectiveros que trasladan pasajeros a Trujillo. Aquí, lo que se necesita es una normativa y esa normativa la tiene que dar el Ministerio de Transporte y Comunicaciones  (MTC) a través de una ley que tenga que dictarse en el congreso. Este tipo de transporte no está normado y por eso los operativos. Muchos pasajeros recurren a estos automóviles por la necesidad de llegar con mayor rapidez a su destino, son ellos los que en realidad impulsan el negocio, pero lamentablemente al no haber normativa los colectiveros son perseguidos y lógicamente genera el malestar porque son informales. Es un círculo vicioso porque el pasajero lo necesita y el colectivero es informal. ¿Quién soluciona el problema?.

NIVEL MUY ALTO

El miércoles por la tarde, el gobierno dio a conocer las nuevas medidas respecto a la pandemia y si bien es cierto; no es novedad, el departamento de Ancash tiene a sus 20 provincias en un nivel muy alto, por lo que el toque de queda seguirá entre las 21 horas y las cuatro de la madrugada. Además se anuncia, tal como ocurrió en este mes de mayo que ya termina, que habrá inmovilización absoluta para el día del padre. De acuerdo al mapa que ha presentado el gobierno, la mayoría de las regiones de nuestro país están en nivel muy alto; lo que quiere decir, que los contagios continúan y si bien es cierto hay un ligero descenso y la segunda ola se atenuó, las cifras siguen siendo altas por eso aquí hemos pasado los 80 mil positivos. De aquí, en adelante, cada uno corre con su pañuelo, el que se cuida, se cuida; el que no se cuida sabrá a donde terminará. Estamos convencidos que la vacuna atenuará esa famosa tercera ola de la que se habla mucho.