Noticias Locales

MÁS DE 3500 TRABAJADORES DE EMPRESAS DE AGUA POTABLE SE CONTAGIARON DE COVID-19

Señala la SUNASS:

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que la pandemia por la COVID-19 generó un impacto en la salud de los trabajadores de las empresas prestadoras de agua potable y alcantarillado, registrándose solo hasta abril de 2021, 3534 trabajadores contagiados y 90 fallecidos.

Por tratarse de un servicio esencial para la vida y salud de las personas, desde el inicio de la emergencia sanitaria, las operaciones y actividades de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento no se detuvieron, con el fin de garantizar que dichos servicios se brinden con normalidad.

Debido a la naturaleza del servicio que brindan, el 67 % de trabajadores de las empresas prestadoras continúan laborando en modalidad presencial, 16 % en modalidad remota y 7 % en modalidad mixta.

ATENCIÓN REMOTA

Para prevenir los contagios por la COVID-19 y garantizar que los usuarios sigan recibiendo atención, por parte de las empresas prestadoras, a sus trámites y consultas, y ejerzan su derecho a reclamo sin salir de casa, la Sunass emitió una norma que estableció la obligatoriedad de que las empresas prestadoras creen o fortalezcan sus canales de atención virtual o remota.

Para medir la calidad de esta atención, la Sunass estableció un Índice de Gestión de Atención a Usuarios, que evalúa si la empresa prestadora cuenta con atención web, consulta digital del recibo, atención vía telefónica, el pago digital de recibos y uso de redes sociales.

Al primer trimestre de 2021, el Índice de Gestión de Atención a Usuarios en las empresas prestadoras, que determina la calidad de la atención remota de los prestadores, tiene un promedio general de 93.69 %, lo que significa un incremento de 8.71 %, respecto al valor del cierre del 2020.