Política

TODO EL PERÚ VIO EL DEBATE Y ESTE DOMINGO SE DEFINE QUIEN GANA

Debate presidencial en Arequipa:

Los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori culminaron anoche la exposición de sus propuestas en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, en la ciudad de Arequipa, con miras a la segunda vuelta.

La polémica, que se desarrolló en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), tuvo una duración de tres horas aproximadamente y tuvo como moderadores a los periodistas arequipeños Doris Cornejo y César Espinoza.

PROPUESTAS DE KEIKO FUJIMORI

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo anoche que quiere ser presidenta del Perú para sumar y no restar o dividir.

En su mensaje final en el debate realizado en Arequipa, refirió que siempre presentará propuestas “porque eso es lo que quiere el país”.

Tras mostrar la piedra con la que, según dijo, fueron atacados sus seguidores en la víspera, afirmó que con ese elemento construirá un nuevo camino para los peruanos.

“Piedras tras piedras construiremos un nuevo Perú”, subrayó la candidata.

“Quiero ser presidenta del Perú para sumar y multiplicar, no para restar ni dividir. Así como he pedido perdón a Dios y mi país, hoy le pido que nos bendiga a todos”, aseveró.

Por otro lado, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, propuso hoy la creación de una comisión de lucha contra la corrupción, integrada por personas fuera de la política, que estará encargada de la fiscalización de su eventual gestión gubernamental.

“En primer lugar, fortaleceremos la Contraloría aumentando su presupuesto, darle la capacidad sancionadora y el control concurrente, también la creación de un alto comisionado conformado por personas fuera de la política, miembros de la sociedad civil”, refirió.

“Quiero mencionar un ejemplo que funcionó en los Juegos Panamericanos, los contratos Gobierno a Gobierno evitaron actos de corrupción, así como la aplicación del control concurrente, una labor que Carlos Neuhaus cumplió con creces y devolvió 300 millones de soles, es decir, pudo ahorrar dinero y eso es lo que hará nuestro Gobierno”, dijo.

En otro momento, aseguró que la bancada de Fuerza Popular se encargó de aprobar normas importantes en la lucha contra la corrupción, como aquella que permitió la inhabilitación de funcionarios acusados de cometer actos ilícitos para participar en el Estado.

Además, aseguró que por esta razón, el fundador de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, no pudo integrar la plancha presidencial de esta agrupación.

PROPUESTAS DE PEDRO CASTILLO

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo afirmó que, de llegar al Gobierno, trabajará para que el país se encuentre en mejores condiciones en el Bicentenario nacional y recuperar la dignidad del pueblo peruano.

Durante sus palabras finales en el debate presidencial, que se llevó a cabo esta noche en la ciudad de Arequipa, agradeció el respaldo de todos los peruanos durante toda la campaña electoral.

“Lo que es del Perú tiene que ser para los peruanos, recuperemos la dignidad del pueblo. Nosotros pensamos en el más pequeño, en el joven, en el adulto, en el profesional en abandono, aquellas personas que no tienen voz”, recalcó.

Castillo resaltó que trabaja por aquellos ciudadanos que siempre ponen el pecho por el Perú, pues es necesario “recuperar al país” en beneficio de todos.

Reiteró que no se debe permitir más pobres en un país tan rico, y así trabajará en su eventual gobierno. “Gracias por el respaldo, hablo con el corazón en la mano”, indicó Castillo al agradecer al pueblo peruano en su intervención final.

Antes de ello, Pedro Castillo señaló que es el momento propicio de implementar una nueva Constitución que garantice los derechos humanos para todos y termine con todas las desigualdades.

“Tenemos que gestar una nueva Constitución para terminar con todas las desigualdades. Los derechos humanos tienen que ser una prioridad. (…) Es obligación de todos los estamentos del Estado hacer una cruzada nacional en igualdad de oportunidades”, aseguró en el bloque sobre Derechos Humanos, Políticas Sociales y Atención a Poblaciones Vulnerables.

En ese sentido, indicó que la actual Constitución “no concibe a la persona como ente fundamental”; por ello, consideró que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de las personas.