Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

TERREMOTO

Ayer, 31 de mayo se han cumplido 51 años de haberse producido el terremoto que azotó el departamento de Ancash; específicamente las provincias del Santa, Casma y Huarmey y las provincias del interior, en especial las del Callejón de Huaylas que sufrieron con el aluvión que cayó sobre la ciudad de Yungay. En las entidades oficiales se han realizado ceremonias; sobre todo en Huaraz, dónde hubo una misa en memoria de los que perecieron en esos trágicos hechos. Para todos aquellos que pasamos aquella tarde dominical resulta imborrable en nuestra memoria cuando la tierra empezó a temblar y con un sonido ensordecedor no paró hasta después de aproximadamente 50 segundos, que resultaron interminables. La mayoría de ciudades de nuestro departamento resultaron casi devastadas pues; la naturaleza castigó con mucha fuerza al extremo que un gigante bloque de hielo cayó desde el Huascarán y arrasó con todo un pueblo completo. Ya tenemos más de medio siglo después de haberse producido ese fenómeno natural sísmico y aún no dejamos de aprender en las medidas preventivas. Sólo esperamos que la naturaleza no vuelva a castigarnos de esa manera porque realmente lo que dejó fue tristeza, desolación y muerte. Si hubo mucho espíritu para volver a la normalidad y eso fue lo que ocurrió. Ya han pasado mas de 50 años y esperamos seguir progresando hacia el futuro y tener autoridades que en algún momento insistan en las medidas preventivas para los desastres naturales, sobre todo en lugares como el nuestro dónde las zonas peligrosas (pantanosas) son innumerables.

PALLASCA

En la jurisdicción de la Provincia del Santa, en Chimbote, Nuevo Chimbote y alrededores, las redes de salud, tal como ya se había informado, suspendieron las vacunaciones durante toda esta semana, previa a la segunda vuelta electoral, pero en la provincia de Pallasca desde hoy se vacunarán en diferentes lugares como: Pampas, Conchucos, Tauca y Pallasca. En los cuatro casos, las mil dosis que se aplicarán están destinadas para adultos mayores de 70 años a más, en su primera dosis. Las redes no han informado de otros lugares, por lo tanto se entiende que a lo largo de esta semana no habrá vacunación. Es llamativo que esto ocurra, pues en la ciudad capital se están vacunando hasta mañana miércoles y en Trujillo; capital de La Libertad, de igual manera. En la norteña capital de la primavera se están vacunando de 58 años en adelante, es decir que están mucho más adelantados que Lima; pues en la capital de la república en estos tres días de vacunan las personas que tienen entre 63 y 64 años. Aquí, nos dijeron que es el MINSA el que programa los grupos que se van a vacunar, por lo que entendemos que el MINSA tiene en la mira a Trujillo porque ya están en 58 años, mientras que en otras ciudades del país, no se llega a la vacunación de personas de 60 años. En algún momento sabremos las razones, por ahora solo debemos especular. Por lo pronto, sólo debemos decir que muchos chimbotanos viajan a Trujillo desde la semana pasada para vacunarse, pues en muchos centros de vacunación las dosis sobran y llaman para que la gente vaya a vacunarse.

SEGURIDAD CIUDADANA

Desde el inicio de la pandemia, la disponibilidad de efectivos policiales para las rondas de los diferentes lugares de la ciudad, prácticamente han quedado de lado. La pandemia agudizó mucho más la ausencia de efectivos policiales en las calles. Casi de manera continua se informa sobre la presencia de fumones y beodos en diferentes parques de la zona sur de Chimbote. En el parque principal de Casuarinas, en las losas de Garatea y hace unos días en el parque principal de San Luis. Los vecinos se quejan con razón porque estos beodos y fumones proliferan a cada momento. Reclaman la presencia de los puestos de auxilio rápido. Si bien es cierto esta es una alternativa interesante que en algún momento funcionó, pero la falta de efectivos policiales hizo imposible que estos puestos ya mencionados siguieran funcionando. De algún modo, la municipalidad a través de Seguridad Ciudadana y la propia PNP tendrán la posibilidad para coordinar acciones al respecto y evitar que parques céntricos se conviertan en tierra de nadie.